28 Junio 2022 23:13
Home Nacional Ad portas del vencimiento del plazo: 52 iniciativas populares ya lograron las...

Ad portas del vencimiento del plazo: 52 iniciativas populares ya lograron las 15 mil firmas

Hasta el momento hay 2.496 ideas ciudadanas ingresadas dentro de la plataforma y 2.225.464 respaldos entregados, provenientes de más de 800 mil personas. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, resaltó que las cifras demuestran "el interés de las personas por participar de la Convención, por ser escuchados, y considerados en el debate constituyente".

Al menos 52 iniciativas populares de norma ya consiguieron las 15 mil firmas necesarias para ser debatidas al interior de la Convención Constitucional.

Pueden participar los mayores de 16 años y cada persona puede respaldar un máximo de 7 propuestas constitucionales, mientras que el plazo para patrocinar vence a las 23:59 horas de este 1 de febrero.

Hasta el momento hay 2.496 ideas ciudadanas ingresadas dentro de la plataforma y 2.225.464 respaldos entregados, provenientes de más de 800 mil personas.

La presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, resaltó que las cifras demuestran “el interés de las personas por participar de la Convención, por ser escuchados, y considerados en el debate constituyente”.

“Cada una de las propuestas podrá ser discutida en las comisiones temáticas, por lo que estamos contentas por el alcance que ha tenido la participación”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, sostuvo que “en este país nunca habíamos tenido una situación similar con cual comparar, en consecuencia es difícil decir si fue mucho o harto”.

“Lo que sí podemos decir es que estamos contentos con esta ventana de oportunidad que se ha abierto y este mecanismo de iniciativa popular donde la ciudadanía pone los temas en la mesa, vino para quedarse. Tenemos mucha esperanza también de que la nueva Constitución posibilite mecanismos de iniciativa popular de ley para que la ciudadanía pueda incidir en la política”, sentenció.

Entre las propuestas que lideran los apoyos está “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”, con 53.687; “Libre derecho sobre la propiedad privada”, con 42.083, y “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”, con 41.311.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído