Al menos 40 personas resultaron heridas este jueves en Japón debido a la llegada del tifón “Shanshan” por el país, poco después de que tocara tierra en el suroeste del territorio japonés con fuertes lluvias y potentes vientos.
La Agencia Meteorológica de Japón hizo un llamado a los residentes de las prefecturas afectadas que permanezcan en alerta, mientras que vuelos y trenes han sido cancelados por motivos de seguridad, según informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
De acuerdo con CNN, las autoridades instaron a evacuar a cerca de cuatro millones de personas. Asimismo, la agencia advirtió sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra dañinos en gran parte de la isla Kyushu.
Las autoridades niponas alertaron sobre la inminente “situación de peligro para la vida” en varias ciudades de la prefectura de Oita, instando a 57.000 personas a tomar “medidas para salvar vidas”. Además, emitieron su alerta máxima por tifón. Se declaró una evacuación de nivel 4, el segundo nivel más alto, para toda la región de Kyushu, lo que afecta a 3,7 millones de habitantes.
El tifón, que tocó tierra a las 8.00 horas (hora local) en los alrededores de Satsumasendai, en la prefectura de Kagoshima, avanzó desde entonces hacia la prefectura de Kumamoto con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo.
“Shanshan” mantiene cerca de 254.000 viviendas sin servicio eléctrico en la isla de Kyushu y se prevén hasta 600 milímetros de lluvias en 24 horas. La lentitud de la tormenta podría aumentar el peligro al persistir los fuertes vientos y las lluvias torrenciales durante periodos prolongados.