21 Mayo 2022 13:01
Home Nacional Alcalde de Pucón pidió demoler dique que dificulta paso de agua a...

Alcalde de Pucón pidió demoler dique que dificulta paso de agua a lago Caburgua

"Creemos que una de las causas de la falta de agua del lago Caburgua, es la falta de tributo del río Trafampulli. La DGA autorizó hace un par de años atrás, hacer un dique de menor envergadura que igual impide el paso hacia el lago", dijo el jefe comunal, Carlos Barra.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, entregó durante la mañana de este miércoles un oficio a la Dirección General de Aguas (DGA), solicitando la demolición de un dique que ha causado una importante disminución del caudal del lago Caburgua.

Un estudio, liderado por la Universidad Austral, reveló la existencia de esta estructura, que ha propiciado el desvío de agua del río Trafampulli durante la última década. Puntualmente, ha impedido que más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua se viertan en el lago.

Este dique fue construido tras un oficio de la propia DGA dirigido al dueño del Fundo Llanqui Llanqui, ubicado en el sector norte del lago, en el año 2007. Aquello produjo la modificación del cauce del río con maquinaria y la instalación de esta estructura.

“Creemos que una de las causas de la falta de agua del lago Caburgua, es la falta de tributo del río Trafampulli. La DGA autorizó hace un par de años atrás, hacer un dique de menor envergadura que igual impide el paso hacia el lago”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, agregó que “vinimos a entregar este oficio para que se ordene la demolición del dique, incluso nosotros podríamos ayudar con maquinaria municipal”.

“Sabemos “que a pesar de que en verano este caudal es muy poco, en invierno se transforma en un caudal importante, beneficiando así el ingreso de agua al lago”, explicó el edil respecto de la situación que afecta a Caburgua.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído