El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, restó importancia a la solicitud del Presidente Gabriel Boric para que el Museo Británico retorne el moai sustraído de la isla en 1869 por los ingleses, llevado como regalo a la reina Victoria.
Desde Chiloé, el Presidente destacó las atracciones turísticas de Chile, mencionando las Torres del Paine, los moai con la solicitud de su regreso, el desierto de Atacama y el puente Chacao.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Paoa comentó las palabras del Mandatario, expresando que “la política utiliza nuestra cultura para obtener beneficios. Son conversaciones y buenas intenciones, pero no se traducen en acciones concretas”.
La solicitud de retorno del moai Hoa Hakananai’a es un anhelo del pueblo rapanui y resurgió cuando el Museo Británico limitó los comentarios chilenos en su perfil de Instagram que exigían la devolución del moai.
El alcalde subrayó la necesidad de un enfoque jurídico-diplomático y criticó la falta de respuesta del Gobierno chileno. Afirmó que el Consejo de Ancianos contrató asesoría legal y llamó la atención sobre la limitación de comentarios en el perfil del Museo.
Expresó su deseo de que, una vez establecida la verdad sobre la propiedad del moai, este se convierta en un “trabajo de representación de la isla en el mundo, con residencia en Londres”, en lugar de ser devuelto al territorio.