El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció que se querellarán para perseguir penalmente a los responsables de los incidentes registrados la mañana de este viernes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Desbordes se dirigió hasta el liceo emblemático luego que encapuchados y overoles blancos atacaran un bus de transporte público en las inmediaciones del establecimiento dependiente del municipio.
“Estos grupos están enquistados en la comuna en cinco establecimientos, están apoyados por adultos. Es imposible que tengan los recursos para los overoles, la bencina. Y por eso le pedimos al Ministerio Público que se avance en esta investigación, se descubra a los responsables y se les condene”, señaló.
El jefe comunal agregó, en una declaración en video, que “los hechos de hoy día son especialmente graves. Se agredió al rector, se le lanzó una molotov que gracias a Dios no explotó. Hay agresión a profesores, hay agresión a un bus del Transantiago. Esto es inaceptable, intolerable y lo vamos a perseguir”.
“Vamos a perseguirlos penalmente y no vamos a cejar hasta que esta gente sea sancionada. No se trata de estudiantes desordenados, estudiantes problemáticos, no se trata de un problema interno de un establecimiento, se trata de delincuentes. Y tal como he señalado una y otra vez, de esa forma los vamos a tratar, como delincuentes. Quien lanza una molotov quiere quemar a otra persona. Y por lo tanto, más allá que Aula Segura, si logramos determinar la identidad de las personas, aparte de aplicar esa norma, Aula Segura, nos vamos a querellar”, finalizó Desbordes.

RECTOR INTERINO
El rector interino del INBA, Gonzalo Saavedra, se refirió a la agresión de la cual fue víctima durante la mañana de este viernes en el marco de una manifestación en las cercanías del establecimiento señalando que le lanzaron botellas con bencina y piedras.
“Me encuentro de frente, más o menos como con 30 jóvenes encapuchados, y me empiezan a agredir verbalmente y me lanzan botellas con bencina, molotov, que gracias a Dios, insisto, estaban apagadas, y piedras y botellas, que tampoco me pegó ninguna”, manifestó.
De acuerdo a lo que detalló, “no hubo ninguna consigna, yo por lo menos no escuché ninguna, entiendo que hay panfletos que se tiraron por acá por el sector de San Pablo”.
Respecto a los autores del ataque el rector del establecimiento educacional señaló que “estudiantes debe haber, y también, esto es parte de la investigación, lo más probable es que hayan también personas externas al colegio”.
Respecto a las razones del ataque y si esto tuviese relación con el audio filtrado donde se refería a los alumnos TEA, este mencionó que no tendría relación agregando que “ese episodio ya quedó atrás, ya pedí las disculpas públicas correspondientes, no quise ofender a nadie”.
En la misma línea, según detalló respecto a la manifestación, “Entiendo que hay un petitorio de los estudiantes, que, por supuesto yo no lo tengo, y que también hay un grupo de apoderados que seguramente está pidiendo también mi salida, pero eso no lo determino yo, yo tengo jefatura”.