La jefa comunal cuya comuna y la vecina Mejillones entrarán en cuarentena a las 22:00 horas de este martes, se quejó en El Diario de Cooperativa que “todas las decisiones relevantes” respecto a la pandemia en el país tengan que pasar por La Moneda, sin considerar la voz de los gobiernos locales que hace tiempo venían solicitando una disposición sanitaria de ese tipo.
“Qué sacamos con hacer nuestras acciones de prevención, sanitizar, comprar canastas familiares, hemos hecho de todo los alcaldes, con nada de recursos, si finalmente todas las decisiones que tienen que ver con el control de la pandemia no dependen de la región, sino de nivel central, eso denigra, da mucha rabia”, sostuvo.
Si bien aclaró que lo que sucede no sólo es problema de la administración del Presidente Sebastián Piñera, sino del Estado, afirmó que “a los alcaldes y alcaldesas nos han dejado fuera de muchas decisiones”, por lo que solicitó al Ejecutivo que los “empodere” para tener un mejor manejo del virus que hasta ahora ha dejado 270 muertes en el país y 20.643 contagiados.
Rojo puso de ejemplo que “hace más de un mes que se cierre La Vega, que fue un foco importante de contagios, y se cerró después de un mes, cuando ya teníamos una cantidad de contagios increíble”.
SEÑALES CONFUSAS
La alcaldesa de Antofagasta insistió también en los cuestionamientos al mensaje que ha dado el Gobierno respecto de retomar las actividades en medio del Covid-19 que aún no llega a su peak.“El Gobierno y las autoridades regionales, no han sido consecuentes con el discurso del llamado a la prevención, porque en algunas instancias han intentado volver a la ‘normalidad’, y se ha hecho súper complejo. (…) hoy las condiciones no están, y ese llamado crea una realidad equivocada y confunde a la gente”, indicó.
Asimismo, reprochó que hasta ahora, ad portas de la cuarentena, las medidas restrictivas en la región “no existen o son muy precarias, por lo que el ‘chipe libre’ está para cualquiera”; todo eso ha provocado situaciones “muy complejas para nosotros”.
No obstante su crítica, puntualizó que existe “un error compartido, porque evidentemente la cultura de cooperación sanitaria, de prevención, de los vecinos no la hemos encontrado en la región: hemos visto en Antofagasta, Mejillones y en otros lugares cercanos, cómo han estado en diferentes lugares disfrutando como si fuera un día normal”.