19 Enero 2022 01:04
Home Nacional Alvarado: “Da la impresión de que estamos en presencia del gobierno más...

Alvarado: “Da la impresión de que estamos en presencia del gobierno más débil”

El director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) dijo que "lo principal para salir es que el Presidente tome consciencia, por su propio bien, el de su coalición y por el bien de Chile, de que las cosas no se pueden seguir haciendo del mismo modo”.

“Cuando llegamos a este tipo de instancias en las cuales el Congreso y el Ejecutivo están integrados a tal nivel y se espera que el Tribunal Constitucional (TC) ayude, en alguna dimensión y en lo que le corresponde, a solucionar esta pugna, y el TC, al menos a partir de la declaración de uno de sus ministros, pareciera renunciar a su función y ser un órgano político más, la verdad es que solo se confirma eso: un deterioro institucional muy grave que obviamente no colabora en nada a solucionar nuestros problemas actuales”.

Así lo señaló Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), en conversación con Radio Universo, refiriéndose a lo ocurrido este martes con el Tribunal Constitucional que no acogió a trámite el requerimiento del Gobierno para frenar el tercer retiro del 10% que fue aprobado el viernes pasado en el Congreso.

Alvarado, abogado y magíster en derecho constitucional, abordó las declaraciones del ministro del TC, Iván Aróstica, quien a su juicio “parece un diputado y alguien haciendo política”.

El investigador centró su análisis en la figura del Mandatario. “No hay demasiada novedad en lo que voy a decir a continuación porque es algo que distintos analistas han señalado en los últimos días, pero da la impresión de que estamos en presencia del gobierno más débil, más debilitado, al menos desde Salvador Allende”.

Según Alvarado, “lo principal para salir es que el Presidente tome consciencia, por su propio bien, el de su coalición y por el bien de Chile, de que las cosas no se pueden seguir haciendo del mismo modo”. “Lo que pasó en los últimos días fue simplemente la agudización de problemas que hemos visto anteriormente y que se resumen en llegar tarde y mal a todas las coyunturas emblemáticas”, acotó.

Añadió que “llegó la hora de que el Gobierno entienda que Chile, al menos el sistema político chileno, no resiste más esta dinámica, y entonces hay que cambiar el modo de hacer las cosas. Se requiere, en resumen, comprender que es tal la debilidad del Gobierno que, como decía Carolina Tohá en un programa radial hace algunos días atrás, el parlamentarismo de facto es irregular, es mezquino, pero cuando uno está tan mal a veces es mejor el cogobierno que el desgobierno, y a eso ha llegado la situación actual de Sebastián Piñera y es, me parece, lo que tiene que enmendar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído