Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la segunda quincena de diciembre, difundido este miércoles por el emisor, el precio del dólar promediará 620 pesos en los próximos siete días y bajará a 615 precios en marzo de 2018, para mantenerse en ese rango hasta diciembre de ese año.
De acuerdo con expertos del mercado, la volatilidad del dólar frente a otras monedas y la fortaleza en el precio del cobre, el principal producto chileno, explican la apreciación del peso frente a la divisa estadounidense.
También los 60 operadores que participaron en la encuesta mantuvieron su proyección de una subida de los precios al consumidor del 0,1% en el último mes del 2017 y creen que la inflación se mantendrá en un bajo ritmo al menos por dos años más.
Apuestan, asimismo, a que la tasa de inflación interanual promedio para los próximos doce meses será del 2,5%, y del 2,8% la tasa promedio en los doce meses subsiguientes.
Las cifras se mantienen por debajo de la media del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0% de inflación interanual establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.
En noviembre, los precios al consumidor subieron un 0,1%, lo que dejó la inflación acumulada en el año en el 2,1% y en el 1,9% la tasa interanual.
El Banco Central y los analistas privados prevén que la inflación cierre este año con una tasa del 2,0% y el emisor prevé que aumente a un rango del 3,0% interanual en el segundo semestre del próximo año.
En ese contexto, los operadores proyectaron que el Banco Central mantendrá el próximo enero en el 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM), que seguirá en ese rango al menos hasta enero del 2019, cuando subiría al 2,75%.