La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desmintió haber brindado apoyo a Maykool Muñoz Castro, barrista de Universidad de Chile que está bajo investigación por delitos como homicidio, tráfico de drogas y porte de armas.
El organismo que rige el fútbol chileno se desligó de las acusaciones surgidas a raíz del reportaje de Canal 13, “El brazo armado de Los de Abajo”, que reveló vínculos entre delincuentes peligrosos y el equipo estudiantil.
Uno de los aspectos más criticables es que Muñoz Castro solicitó que su nombre fuera eliminado de las listas de derecho de admisión a los estadios del país, y recibió apoyo de la ANFP -a través de su gerente de Operaciones y Seguridad, Felipe De Pablo- y de La U.
Por ello, desde la sede de Quilín afirmaron que “nunca hemos ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada”.
“Es importante señalar que, de acuerdo con el Protocolo de Aplicación del DDA, la facultad corresponde a los clubes organizadores de los espectáculos de fútbol, y, subsidiariamente, a la ANFP, cuando estos no la han aplicado”, añadieron en un comunicado.
Posteriormente, el ente rector del balompié nacional aseguró que “la ANFP afirma categóricamente que es prioritario y urgente terminar con la violencia en torno a cualquier espectáculo deportivo, tanto dentro como fuera de la cancha. Seguiremos trabajando para fortalecer la aplicación de nuestro Protocolo de Derecho de Admisión y otras medidas para erradicar la violencia en los estadios”.
“Nuestra prioridad hoy es seguir impulsando el Registro Nacional de Hinchas, que ya está operativo como programa piloto, a la espera de su obligatoriedad para todos una vez que se apruebe la ley que lo regula”, concluyeron.