El sistema eléctrico cubano colapsó completamente este viernes, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de redes sociales.
“A las 11:07 de esta mañana, debido a las condiciones operativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se produjo su desconexión total”, indicó el Minem, y añadió que se trabaja en su “restablecimiento”.
El colapso fue provocado por un incidente en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales del país, que obligó a desconectarla del sistema.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) había informado que dicha termoeléctrica requería de un mantenimiento tras haber operado durante todo el verano y acumular más de cuatro décadas de actividad.
En septiembre de 2022, ocurrió un evento similar de “cero producción” tras el paso del huracán Ian, de categoría tres, lo que causó un apagón en toda la isla. La recuperación de la electricidad tomó varios días.
Cuba atraviesa una profunda crisis energética debido a la falta de combustible, producto de la escasez de divisas, y al deterioro de sus siete centrales termoeléctricas de origen soviético, las cuales requieren inversión y mantenimiento.
Para este viernes, la UNE había previsto que, en el momento de mayor demanda, se produciría un apagón que afectaría al 49 % del país, uno de los más significativos del año.
Este porcentaje es el segundo más alto registrado en 2023, solo superado por el 51 % alcanzado el jueves. A inicios de año, se registraron tasas superiores al 40 %.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, realizó una inusual aparición en televisión el jueves para abordar la “emergencia nacional” y anunció la suspensión de toda actividad estatal no esencial, exceptuando hospitales y centros de producción de alimentos.
Los apagones frecuentes no solo afectan la economía, que se contrajo un 1,9 % en 2023, sino que también incrementan el descontento social en una población ya golpeada por una prolongada crisis económica.
Estos cortes de electricidad han sido un catalizador de las protestas antigubernamentales más significativas en años, como las del 11 de julio de 2021 y las más recientes del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.