El Juzgado de Garantía de La Ligua decretó arraigo nacional para Franco Castro Cea, carabinero imputado por el delito de homicidio simple tras presuntamente causar la muerte de un ciudadano haitiano durante un procedimiento policial registrado el pasado 31 de agosto en la comuna.
La audiencia estuvo a cargo del magistrado Gregory Rojas Cerda, quien estableció 100 días como plazo de la investigación.
La formalización se realizó este viernes tras la solicitud del fiscal jefe de La Ligua, Mauricio Díaz, debido a la falta de pericias del caso, como el informe del Servicio Médico Legal y el análisis de las cámaras del lugar para fijar los cargos.
El hecho ocurrió en la esquina de calle Jacinto Escudero con Siete Sur de La Ligua, en el sector El Peumo. Según la versión de Carabineros, los uniformados acudieron tras un llamado de auxilio, ya que “un sujeto estaba amenazando a las personas, provisto de un machete de grandes dimensiones en una de sus manos”.
“Según el relato de los carabineros que acudieron a prestar protección a los vecinos, dicho individuo se abalanzó sobre uno de los carabineros para agredirlo con el machete. En estas circunstancias y ante el inminente peligro, este se vio obligado a usar su arma de servicio”, indicó el general de Carabineros Edgar Jofré, Jefe de la V Zona de Valparaíso.
El fallecido se llamaba Louis Gentil, quien habría tenido antecedentes de enfermedad mental. Según trascendidos, contaba con dos detenciones previas, precedentes de amenazas a personal de Gendarmería y se le identificaba como el autor de un incendio. Por estas causas contaba con una orden de ingreso a una institución psiquiátrica.
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, acusó que el incidente refleja “el fracaso del sistema de salud mental chileno y también el fracaso de la aplicación de protocolos policiales que prevengan los conflictos y pongan en el centro los derechos humanos”.
En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó como “improcedente” la detención del carabinero involucrado y aseguró que le planteó sus inquietudes al fiscal nacional, Jorge Abbott, por “la incertidumbre que existe en los carabineros, de que cuando la ciudadanía les exige más seguridad, le pide más presencia a los carabineros y estos actúan en defensa de ellos, que estén quedando detenidos”.
Arraigo nacional para carabinero involucrado en muerte de ciudadano haitiano en La Ligua
La audiencia estuvo a cargo del magistrado Gregory Rojas Cerda, quien estableció 100 días como plazo de la investigación.
Source
Texto: Aton/ Foto: Twitter