23 Mayo 2022 05:41
Home Nacional Asesor de Subsecretaría de Salud Pública: “Va a haber una variante chilena,...

Asesor de Subsecretaría de Salud Pública: “Va a haber una variante chilena, magallánica, iquiqueña”

Rafael Araos afirmó que “los efectos de la vacuna no los vamos a ver todavía, en términos generales. Esa es la experiencia de Israel, que no disminuyeron contagios en dos semanas y tampoco le ha pasado a los ingleses después de haber vacunado a un porcentaje importante de su población” y entregó más detalles.

Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, conversó con Radio Universo sobre los resultados del estudio sobre la vacuna Coronavac publicado la semana pasada y detalló sobre las eventuales variantes de Covid-19 que podrían surgir de forma “natural” en el país.

El especialista se manifestó satisfecho con el estudio dedicado a la vacuna Sinovac: “La vacuna de Sinovac es efectiva. Para nosotros era clave determinar si servía, cuánto servía y en qué escenarios y concluimos que sirve en todos los escenarios, eso es lo importante”.

Sobre la razón de que, a pesar de los buenos resultados de efectividad de la vacuna, los contagios siguen en aumento, Araos señaló que es “porque el estudio no busca responder qué pasa con el número de contagios diarios porque hay miles de otros factores. Si tu miras la curva de contagios hasta noviembre del año pasado veníamos relativamente bien y de ahí en adelante hay un aumento, hasta que llegamos al momento de ahora. Este aumento de actividad epidémica venía aumentando progresivamente desde fines del año pasado. El inicio de la vacuna comenzó en febrero y como vimos en el estudio los resultados más importantes del estudio empiezan después de la segunda dosis, la gente que se vacunó con Sinovac recibió su segunda dosis el 1 de marzo y de ahí hay que contar 14 días para recién empezar a notar un efecto relevante”.

Agregó que “los efectos de la vacuna no los vamos a ver todavía, en términos generales. Esa es la experiencia de Israel, que no disminuyeron contagios en dos semanas y tampoco le ha pasado a los ingleses después de haber vacunado a un porcentaje importante de su población”.

Sobre las dosis de las vacunas, explicó que “la primera dosis protege pero es una protección menor. Hay que asumir que una dosis no es nada, la gente que esté con una dosis no está vacunada, ese es el concepto. Es como decir que los antibióticos sirven si me los tomo un día del total que me dijo el doctor, probablemente sirva pero finalmente voy a recaer, acá es lo mismo, hay que completar el tratamiento que son las dos dosis”.

“Si es que surge la una necesidad de tercera dosis, lo vamos a saber en el tiempo. Parte de este estudio era entregar datos preliminares porque es importante para la población, saber si esta cuestión servía o no. Hay que estar abiertos a la posibilidad de una tercera dosis, pero no es algo que estemos trabajando ya, no hay suficiente información”.

Araos también fue consultado sobre una inminente variante chilena del virus. Al respecto aseguró que “no tenemos información pero sí van a haber variantes. Lo natural de este virus, es que cada lugar geográfico por sus distintos temas de selección del punto de vista evolutivo, va a ir seleccionando las variantes que están más adaptadas para el lugar en que aparecen”.

“Las variantes son un conjunto de mutaciones en un virus que siempre muta, entonces uno podría predecir que en algún momento va a aparecer una variante chilena, una variante magallánica una variante iquiqueña, por decir un ejemplo. Lo que tenemos que hacer como país es que cuando encontremos variantes seamos capaces de decir si es una variante de preocupación o es una variante común y corriente. Y eso es lo que estamos trabajando con universidades y con apoyo de afuera, que es tratar de establecer lo más rápido posible el análisis y seguimiento de esa cepa”, finalizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído