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Autoridades anunciaron ampliación de perímetro de restricción vehicular en la RM: revisa cuándo comienza y cambio de perímetro

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, advirtió que “el sistema de transporte es responsable de un 39% de las emisiones locales. La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento”.

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Desde 1 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana, como consecuencia que empeora la calidad del aire en Santiago producto de la alta colusión.

Si bien la medida consideraba solo a los vehículos al interior del anillo de Américo Vespucio, a partir de este año el perímetro se ampliará, incluyendo a toda la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Así lo dio a conocer el Gobierno durante el lanzamiento del plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, que también incluye otras medidas como la extensión del periodo de prohibición de las quemas agrícolas y las eventuales paralizaciones para algunas fuentes fijas industriales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, advirtió que “el sistema de transporte es responsable de un 39% de las emisiones locales. La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento”.

“Por eso es tan importante esta restricción vehicular, porque apunta a aquellos vehículos que son los más contaminantes de todos: los más antiguos, y que son responsables de la mayor cantidad de emisiones”, añadió.

Muñoz explicó que de los dos millones de vehículos que circulan por la capital, la restricción afecta a cerca de 200 mil. Subrayó que la medida opera entre mayo y agosto, mientras que las multas va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos.

Además, el titular del MTT apuntó a que la fiscalización no solo está en manos de Carabineros, sino también de las cámaras.

“Hemos dispuesto ya 430 cámaras a lo largo de toda la ciudad. Y las cámaras son las que fiscalizan principalmente: el año pasado se cursaron 92 mil multas, y 99 de cada 100 fueron tomadas a través de cámaras”, comentó.

El ministro hizo un llamado a considerar “el impacto de nuestras decisiones de movilidad en la contaminación de la ciudad. Todos somos responsables de poder tener una mejor ciudad, todos somos responsables del aire que respiramos, de la salud de nuestros niños”. En esa línea, invitó a preferir el transporte público, como los buses o el Metro, así como la bicicleta.

En esa línea, destacó que “si hay un ámbito en el cual hemos tenido buenas noticias en el último año, es justamente en la renovación del parque de buses en nuestra ciudad”.

“Producto de una licitación que se adjudicó el año pasado, han ingresado al sistema cerca de 2 mil nuevos buses, muchos de ellos buses eléctricos, otros buses Euro 6, lo que nos permite que a mediados de este año vamos a tener dos de cada tres buses de este estándar. Esos nuevos buses van a ir reemplazando a los más antiguos, y eso también permite ir teniendo mejor aire”, valoró, adelantando que “nos queda un 60% de los servicios para ir renovando”.

REVISIÓN DEL PLAN Y QUEMAS AGRÍCOLAS

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acusó que es el momento de revisar el plan: “Es del 2017 y corresponde comenzar a revisarlo. Todos los planes de descontaminación se deben revisar cada 5 años”.

“Eso, es porque hay que evaluar si las medidas han contribuido a su objetivo, que es la disminución del material particulado de 10 micrones y de 2.5, que es el que hace un daño significativo a la salud”, añadió.

Respecto a esto último, Rojas valoró que “durante estas dos décadas en la cual Santiago cuenta con un plan de descontaminación, efectivamente el material particulado de 2.5 micrones ha bajado”.

“La idea es que Santiago no cuente más con situaciones de emergencia y de alerta, que podamos reducir los niveles de contaminación a niveles que correspondan al estado de desarrollo que tiene nuestro país”, añadió.

De esta manera, informó que el plan se va a “revisar con participación ciudadana temprana para ver qué medidas adicionales podemos implementar en este plan de prevención y descontaminación”.

En tanto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Palmer, abordó las paralizaciones y fiscalizaciones de establecimientos industriales. “La industria representa cerca del 15% de las emisiones en la Región Metropolitana”, comenzó señalando.

“Para el año 2022 se han identificado cerca de 22 industrias que estarían en una condición de eventual de paralización, número que puede bajar en el caso que acrediten o verifiquen el cumplimiento ante la Superintendencia del Medioambiente”, agregó.

“Lo importante acá es el cumplimiento ambiental, el periodo de Gestión de Episodios Críticos representa un periodo de condiciones especiales asociado a meteorología y condiciones naturales que obligan tomar medidas preventivas importantes para reducir el riesgo de la salud de las personas”, complementó.

Adelantó que la superintendencia “va a estar desplegada con todos sus equipos para efectos de garantizar una fiscalización efectiva y para avanzar en una ciudad sustentable, y garantizar la posibilidad de vivir en una ciudad descontaminada”.

Mientras, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, aseguró que cumplir con las normas primarias de descontaminación “requiere un esfuerzo de muchos sectores”.

“Requiere un esfuerzo del sector agrícola, del sector industrial, del transporte, pero también del sector residencial. Y para cumplir esas normativas, hay equipos detrás que van a estar fiscalizando durante este periodo los aspectos residenciales y agrícolas”, manifestó.

La delegada anunció que se extenderá el periodo en el que no se pueden realizar quemas agrícolas, que informando que ahora será entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. “Y esperamos que, en el año 2026, la quema agrícola se elimine en toda la región Metropolitana”, precisó.

La autoridad apuntó a que “hemos visto como desafíos como el calentamiento global y el aumento de los incendios forestales va a requerir que vayamos pensando esto como unas medidas de vida”.

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