El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó los resultados del Simce 2022 que fue realizado a alumnos de cuarto básico y segundo medio, tras el retorno a clases presenciales luego de la pandemia. Los resultados arrojaron una caída de hasta 12 puntos en Matemáticas y de hasta 6 puntos en Lectura.
En conversación con T13 Radio, el secretario de estado señaló que “hay que mirarlo desde un énfasis esperanzador, sin embargo, es una situación muy grave y debemos preocuparnos. Es la fotografía de los últimos 4 años y cómo les golpeó a los alumnos no asistir a la escuela”.
Según remarcó, “el problema es serio, es grande, pero cuando se habla de ‘terremoto’ pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases. Eso es lo que pasa en un terremoto, se destruye una ciudad o se cae una casa completa. Y aquí nosotros tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello”.
De esta forma, afirmó que su discrepancia “con el concepto es que cuando usted tiene que poner altas expectativas sobre las comunidades educativas, esto que se pone en la prensa o los expertos y académicos, que muchas veces están bastante lejos del sistema educativo y ponen estos rótulos, finalmente es la desesperanza aprendida”.
“Tiene que ver con poner un énfasis esperanzador respecto de aquello que tenemos hoy día, que es grave y de lo que tenemos que ocuparnos”, precisó.
Al ser consultado respecto a si estos resultados lo sorprendieron, comentó que “yo me esperaba una urgencia mayor, por la estimación regional” y subrayó que “he estado conversando con ministros de Educación de América Latina y lo que se estimaba para Latinoamérica y el Caribe era una disminución de 40, 50 puntos”.
Además, el titular de Educación afirmó que “el aprendizaje es acumulativo, se construye día a día. Dos años fuera de los establecimientos lo que hicieron fue que los chicos perdieran la base que tenían y que a veces no era tan sólida, pero estar fuera de la sala de clases fue fatal. Hoy día lo más importante es que los niños asistan a clases, todos los días, eso es fundamental”.
En cuanto a la brecha entre los resultados de hombres y mujeres en la prueba de matemática tanto en cuarto básico como en segundo medio, Ávila sostuvo que “me sorprende y me confirman varias cosas que son resultados preocupantes y se consolida la tendencia a la baja de las últimas diez décadas. Hay que seguir invirtiendo en programas focalizados. Cuando el Estado apoya y no castiga o sanciona hay resultados”.
Ávila por resultados del Simce: “Hay que mirarlo desde un énfasis esperanzador”
El titular de Educación, en conversación con T13, dijo que “el problema es serio, es grande, pero cuando se habla de ‘terremoto’ pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases. Eso es lo que pasa en un terremoto, se destruye una ciudad o se cae una casa completa. Y aquí nosotros tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello”.
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Texto: Aton/Foto: Aton