02 Octubre 2022 21:54
Home Economía Banco Central aumentó la tasa de interés en 150 puntos base, llegando...

Banco Central aumentó la tasa de interés en 150 puntos base, llegando al 5,5%

El ente rector remarcó en un comunicado que "los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas". Esta fue la primera Reunión de Política Monetaria del Consejo sin Mario Marcel.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó de manera unánime este miércoles incrementar la Tasa de Interés de Política monetaria (TPM) en 150 puntos base, alcanzando el 5,5%.

Se trata del primer encuentro de la instancia sin Mario Marcel,
quien presidió la entidad desde diciembre de 2016 y dejará el puesto para transformarse en ministro de Hacienda de Gabriel Boric. Si bien su salida se concretará este 27 de enero, el economista se ha abstenido de participar en instancias de decisiones de política del instituto emisor desde su nombramiento en el futuro gobierno.

Con un alza que superó las expectativas del mercado (donde se esperaban 125 pb.), la TPM alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2009. El incremento fue acordado por los cuatro consejeros que participaron de manera unánime: el vicepresidente Joaquín Vial y Rosanna Costa, Pablo García y Alberto Naudon.

En un comunicado, el Banco advirtió que “la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta”.

“Resaltó nuevamente el incremento de la inflación subyacente —IPC sin volátiles—, que se sitúa en 5,2% anual, impulsada tanto por los precios de los bienes —que sorprendieron al alza— como de los servicios. En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% (la meta del Central) a dos años plazo”, añadió.

De esta forma, el organismo remarcó que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.

Además, remarcó que “en particular, la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

“La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”, añadió.

En relación a la actividad y demanda, el BC consignó que sus indicadores “son coherentes con la parte alta del rango de proyección para el 2021 considerado en el IPoM de diciembre. En noviembre, la actividad aumentó 14,3% anual —0,3% mensual para la serie desestacionalizada—, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.

Además, “las expectativas privadas (EEE) siguen previendo tasas de expansión del PIB en torno a 2% para el 2022 y 2023 y que el mercado laboral continúa registrando una recuperación paulatina, con una oferta que se mantiene contenida de parte de los hogares y altos niveles de demanda por trabajo de las empresas. El crédito bancario, en general, conserva un dinamismo acotado, primando factores de demanda. Las tasas de interés muestran un alza para todo tipo de créditos, aunque más marcada en los de consumo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído