El Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Banco Falabella, tras reiteradas fallas en sus sistemas y plataformas online, impidiéndoles a los consumidores acceder y operar con sus productos y servicios financieros.
El propósito de esta gestión extrajudicial del Sernac es que Banco Falabella adopte todas las medidas técnicas necesarias para minimizar los riesgos de que se repitan este tipo de situaciones a futuro, junto con establecer protocolos auditables que permitan mitigar los perjuicios provocados a los consumidores. La empresa ya aceptó participar en esta instancia.
El director nacional del servicio, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de este procedimiento es que el Banco Falabella se comprometa formalmente a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para que sus sistemas online no vuelvan a fallar.
“Actualmente una gran parte de las operaciones financieras se realizan a través de las plataformas de internet, cuya gestión es de directa responsabilidad de las empresas que las ponen a disposición de sus clientes”, dijo Herrera.
“Por ello, es muy importante que las mismas empresas que implementan tales plataformas estén a la altura, sean profesionales y realicen todas las inversiones necesarias para asegurar un servicio continuo y de calidad a sus clientes”, añadió.
Además, a través de este procedimiento, el servicio buscará que Banco Falabella elimine de sus contratos de adhesión una serie de cláusulas abusivas, donde se establece que, en caso de ocurrencia de problemas de continuidad de los servicios, son los consumidores quienes deben hacerse cargo de las deficiencias o errores que se puedan producir en determinados productos financieros, lo que constituye un claro desequilibrio que perjudica a los consumidores.
Entre septiembre del año pasado y lo que va del presente, han ocurrido, al menos, seis incidentes que han afectado la continuidad de los servicios y productos financieros de Banco Falabella, llegando incluso a prolongarse por alrededor de 27 horas.
Estos incidentes han provocado que los clientes de Banco Falabella:
– No hayan podido acceder ni visualizar sus cuentas corrientes y cuentas vista en las plataformas del banco.
– Se hayan visto impedidos de efectuar pagos a través de sus productos.
– No hayan podido realizar transferencias de fondos desde y hacia cuentas de Banco Falabella, entre otras consecuencias perjudiciales para los consumidores.
Estas fallas también han afectado la aplicación móvil (app) de esta entidad bancaria.
Finalmente, el director nacional indicó que espera que Banco Falabella demuestre su real compromiso hacia sus clientes y se comprometa con una propuesta que asegure a futuro que sus clientes puedan contar con un servicio de calidad, junto con eliminar todas las cláusulas abusivas donde se exime de responsabilidad en caso de ocurrencia de este tipo de incidentes.
DECLARACIÓN DE FALABELLA