16 Enero 2022 20:07
Home Nacional Bellolio sostuvo que es difícil fiscalizar el toque de queda según las...

Bellolio sostuvo que es difícil fiscalizar el toque de queda según las fases del Paso a Paso

El ministro vocero de La Moneda informó que dicha situación está siendo evaluada por el Gobierno, que anunciaría pronto la renovación de la media de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las complejidades que significa fiscalizar el toque de queda vinculado con las fases del plan Paso a Paso. Dichas declaraciones las realizó en el marco del debate por la posible renovación de la media de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la pandemia por Covid-19.

Sobre la opción de mantener el toque de queda solo en las fases más restrictivas del Paso a Paso, el ministro expresó a radio Futuro que “es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad práctica, porque las 16 regiones del país tienen distinta situación y eso significaría que tendríamos que decir en la Región Metropolitana sería a la 1 de la mañana, en la Región de O’Higgins sería a las 11, es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello”.

Agregó que “si es que la evolución de la pandemia va de forma adecuada, por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda. Pero hoy una muy buena parte de las personas que son casos activos son menores de 40 años y lo que ha demostrado la evidencia es que si tú abres en las noches se producen más reuniones sociales que es donde más pueden haber contagios”.

“No se trata de querer restringir ciertas medidas porque sí, porque nos gusta hacerlo, es porque se necesita producto de la pandemia en la cual estamos viviendo y necesitamos salir bien de ella”, sostuvo.

Añadió que “como todavía no hemos terminado el Covid-19, sigue allí presente, siguen todos sus problemas es que es necesario un Estado de Emergencia de Catástrofe que es el que permite poder tener cuarentenas en las comunas, controles sanitarios y que sustenta de alguna manera el plan Paso a Paso”.

Bellolio mencionó que “hay algunos que han dicho que el toque de queda no necesita estado de emergencia, eso es diferente, la verdad es que con una alerta sanitaria solamente podrías poner en cuarentena aquellas personas que están con Covid-19 y sus contactos estrechos, pero no así comunas completas o el poder manejar que algunas industrias puedan funcionar con ciertos protocolos, de allí la necesidad de vincularlo única y exclusivamente con aspectos sanitarios”.

El ministro sostuvo que “esperemos que en junio cuando terminemos la vacunación pueda ser una mejor fecha, pero esto tiene que pasar por el Congreso (…) cuando algunos hablan del toque de queda, que el toque de queda no, perdón, pero esa fue precisamente la medida que en Europa lo hizo aumentar en el caso de España un 30% los contagios después”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído