19 Agosto 2022 12:36
Home Nacional Boric confirmó nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

Boric confirmó nuevo sistema de financiamiento para la educación superior

El Mandatario sostuvo que "presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".

El Presidente Boric realizó importantes anuncios relacionados con la materia de Educación en el marco de su primera cuenta pública. Entre ellos destacan la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

El Mandatario remarcó que ha “escuchado con atención las dificultades que están teniendo las comunidades educativas en el retorno a clases luego de dos años de pandemia”, por lo que destacó la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia.

Luego, confirmó que se está trabajando en una propuesta de ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, y en el ingreso de un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza.

En cuanto a la educación superior, se fortalecerán los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional. “También trabajaremos con las universidades para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad”, explicó Boric.

“Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”, anunció.

Finalmente, contó que presentarán un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica, que y pondrá fin a la doble evaluación docente.

ANUNCIOS EN MATERIA DE VIVIENDA

“Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales”, afirmó el Presidente.

Boric hizo hincapié en que “no podemos permitir que episodios como el incendio ocurrido el 20 de mayo de este año en Alto Hospicio, en el que murieron nueve personas, se repita. Estas muertes nos duelen profundamente y al mismo tiempo nos movilizan”.

En ese sentido, anunció el desarrollo de la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos. Se invertirá durante todo el Gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año.

“Habilitaremos 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023 en distintas localidades del país. El acondicionamiento térmico de viviendas es una política sostenible de especial importancia y este año beneficiará a más de 19 mil familias”, concluyó el gobernante.

TRABAJADORES DE LA PRENSA

Boric informó también que el segundo semestre se presentará un “mecanismo” que busca garantizar la protección de los trabajadores de la prensa.

El Mandatario aludió al fallecimiento de la reportera, Francisca Sandoval, quien fue baleada en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo, cuando cubría una manifestación por el Día del Trabajador.

“La profundización de la democracia se basa también en un sistema de medios que sea plural, diverso y que proteja tanto la libertad de opinión y de expresión, como el derecho a la información. Es nuestro compromiso programático robustecer los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medial diverso”, indicó Boric.

“Por ello, estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, para que nunca más tengamos que lamentar algo tan desgarrador como la partida de Francisca Sandoval, a cuya familia abrazo”, anunció.

El Presidente señaló que “son ellos, los trabajadores de la prensa, que muchas veces se arriesgan, quienes deben incomodar al poder. A quienes debemos garantizar que puedan ejercer su más plena libertad, aunque a veces duela e incomode”.

De esta manera, anunció que “durante el segundo semestre, presentaremos un mecanismo legal -que está estudiando nuestra vocera de Gobierno- que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información”.

Además, informó la realización de un convenio “entre el Estado, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y tres universidades estatales del norte, centro y sur del país, denominado ‘Más amplitud, más voces, más democracia'”.

Dicho acuerdo “tendrá como fin recoger y sistematizar las diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con el actual sistema de medios, contemplando la participación de diversas actorías académicas, sociales y gremiales, para así avanzar en el fortalecimiento de un ecosistema medial diverso, y que contemple todas las voces”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído