18 Mayo 2022 20:21
Home Política Boric en su cierre de campaña: "Que el domingo la esperanza le...

Boric en su cierre de campaña: “Que el domingo la esperanza le gane al miedo”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad realizó su cierre de campaña en el Parque Almagro. "Me siento parte de una posta histórica, somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes. Y nos unimos para derrotar la dictadura, para democratizar Chile, para tener una nueva Constitución. Y también nos vamos a unir para derrotar al heredero de este Gobierno y del pinochetismo, y para instalar la esperanza en Chile. Este domingo ganamos la segunda vuelta", remarcó.

Con un llamado a que “la esperanza le gane al miedo” y emplazando a su rival de “calcar” la campaña del Sí en el plebiscito de 1988, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizó su cierre de campaña en el Parque Almagro, en la comuna de Santiago.

Será la última actividad de campaña de Boric antes de que inicie el periodo de “veda electoral” que decreta el Servicio Electoral (Servel)  antes del balotaje de este 19 de diciembre, donde el diputado se medirá en las urnas ante el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En el escenario, el aspirante a La Moneda estuvo acompañado de distintos integrantes de su comando, como su jefa de campaña, Izkia Siches, o la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

Se presentaron Los Vásquez, Ana Tijoux, Chancho en Piedra, Gepe, MC Millaray, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito; además de la animación de las actrices Mariana Loyola, Paulina García, y los actores Daniel Muñoz y Néstor Cantillana.

“Hemos visto surgir una verdad profunda, que viene de los barrios de Chile. De las calles, de las regiones, de la gente sencilla que quiere a nuestro país, que quiere a nuestros vecinos, que quiere a su familia y que se siente unida en una historia común. Que no siente odio, y no le cree al terror que tratan de instalar al frente”, comenzó Boric en su discurso.

El parlamentario agradeció “a las mujeres de nuestra patria, que se han puesto en pie firme para impedir los retrocesos. Gracias a todos por hacer banderazos, puerta a puerta. Por juntar a profesionales, por juntar artistas, trabajadores, estudiantes. A tantos chilenos y chilenas que han salido a las calles durante tantos años a hablar sobre las ideas que hoy día nos unen y se representan en esta campaña presidencial”.

Además, el legislador enfatizó en que “no se trata de mí. Se trata de las luchas de un pueblo que hoy día se levanta dignamente para decir que vamos a construir un Chile justo, un Chile digno, donde nadie sobra. Donde nos vamos a abrazar, decir con mucha fuerza, que la esperanza le gana al miedo”.

MUJERES Y ADULTOS MAYORES

Los primeros ejes del discurso fueron las mujeres y los adultos mayores. Sobre las primeras, lamentó que “en esta campaña se han visto menospreciadas, ofendidas, insultadas. No podemos aceptar una candidatura que use una mujer como herramienta para hacer política de la forma más baja”.

Boric emplazó a Kast al recordar que en su rol como diputado “prohibió durante un año, algo tan sencillo como la venta de pastillas anticonceptivas en las farmacias. Un candidato que propone discriminar a las madres solteras de las madres casadas. Que quiere obligar a una mujer violada a ser madre. Les decimos que no, no pasarán”.

“Estamos en el 2021 y no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que ha cambiado los lentes con los que miramos este país, que se utilice así a las mujeres en campaña, y que proponga medidas que profundizan la violencia, la discriminación, que las mujeres sufren día a día”, añadió.

El diputado advirtió que “en vez de retroceder como propone el candidato de al frente, ustedes las mujeres necesitan respeto y autonomía, para que nadie más les diga que tienen que hacer con su cuerpo”.

El congresista lamentó que “las mujeres realizan en Chile, debido al machismo que todavía impera en nuestra sociedad, trabajos de cuidados no reconocidos. Son las mujeres cuidadoras de los niños, de los enfermos, quienes cuidan a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad”.

“Por eso en nuestro gobierno, a pesar de crear quinientos mil empleos para mujeres, vamos a crear un sistema nacional de cuidados que reconozca, que aliste y valore esa tremenda labor”, anunció.

Luego, le habló “especialmente, desde esta tribuna, a los adultos mayores, a las personas mayores de nuestra patria. A quienes durante mucho tiempo, construyeron en silencio y hoy día son ninguneados por políticas públicas que no los reconocen. Y que después de una vida de trabajo, reciben pensiones de miseria que los obligan a trabajar hasta morir”.

“En nuestro gobierno vamos a empezar un cambio sustantivo en el sistema de pensiones chilenos, que va a entregar pensiones dignas a nuestras personas mayores. Sin AFP, no más AFP. Mil millones de pesos diarios ganan las AFP, mientras en nuestros barrios, las personas mayores mueren en soledad e indiferencia”, añadió.

SALUD, CONVENCIÓN Y TRABAJO

Posteriormente, Boric hizo un llamado a “a los trabajadores y trabajadoras de la salud. En nuestro gobierno, vamos a crear un sistema universal de salud que no discrimine entre ricos y pobres. Para que todos y todas tengan derecho a sanar. Y que nunca más en Chile hayan bingos o completadas para pagar un tratamiento de cáncer o una operación”.

“Vamos a reducir las listas de espera y los medicamentos se entregarán a domicilio para las enfermedades crónicas. Muchos me han preguntado por nuestra primera medida: es difícil hablar que es lo primero que vamos a hacer en el Gobierno. Pero sí tenemos certeza que ese día no entramos solos, entrará el pueblo”, complementó, asegurando que “todos los tratamientos de cáncer serán a costo cero en la salud pública, copago cero en el cáncer”.

Además, el aspirante a La Moneda hizo énfasis en aquellos que “ tienen un padecimiento vinculado a la salud mental” y que “que tienen trastorno del espectro autista”.

También recalcó que “sanarse no es solo una cuestión del cuerpo. Es también sanar nuestras relaciones. Y tenemos una relación en este país donde habitan muchos pueblos, una relación que está herida”.

“En nuestro gobierno no admitiremos recortar derechos y tratar a los pueblos originarios como enemigos, como se ha hecho hasta hoy. Si no que avanzaremos para realizar un país plurinacional, con la Convención y de la mano con el proceso constituyente, convocando al diálogo”, añadió, insitiendo en que “Vamos a defender el proceso constituyente que tanto nos costó llegar”.

En materia de empleos, el parlamentario de Convergencia Social aseguró que “amos a tener trabajo digno, con un sueldo mínimo de 500 mil pesos. Y nuevamente 40 horas laborales. A quienes se oponen a esta medida, les decimos que no tengan miedo, que no crean en las campañas del terror. A las pequeñas empresas las vamos a acompañar”.

“Porque las pequeñas empresas son las que mueven a Chile, esas empresas familiares, que son sueños que día a día se juegan si siguen existiendo o no. Las vamos a acompañar para que todo este proceso sea con ustedes, no sin ustedes. No crean en la campaña del terror de la derecha”, remarcó.

Boric acentuó que “la seguridad es un tema importante, y desde el otro lado usualmente se instrumentaliza para generar más miedo. Sabemos que la inseguridad afecta especialmente a los más vulnerables, y nos preocupa mucho, porque se mete en lo más cotidiano de nuestras vidas”.

“Es duro ver la campaña del candidato del gobierno generando aún más miedo, y aún más terror. Es igual a la campaña del SI a Pinochet. Es calcada. Nuestra campaña no es de miedo, es de esperanza y de soluciones concretas. Vamos a cambiar la receta para tener una mejor política de seguridad, con una mejor policía y más presencia en los barrios que lo necesitan”, destacó, haciendo un llamado al narcotráfico: “No le vamos a dar espacio”.

Luego, indicó que “vamos a terminar con la corrupción en el Estado y en la empresa privada. Estamos cansados de que haya una justicia para ricos y una justicia para pobres. En Chile hay portonazos colectivos que se llaman colusiones, y a las colusiones de las farmacias, del confort, del pollo, del gas, les vamos a decir basta, se les acabó la fiesta”.

Finalmente, Boric aseguró que “el estallido social que vivimos el 2019 fue consecuencia de muchos años de que algunos no lo vieron venir” y advirtió que en la campaña de Kast “están esperando cualquier provocación, cualquier desmán, para culparnos a nosotros”.

“No les demos esa oportunidad. Acá estamos en paz, nuestro caminos es la paz, para reencontrarnos con Chile necesitamos justicia social y no de violencia. Y no hay fórmula más clara para la inestabilidad que dejar todo como está, que en definitiva es lo que propone José Antonio Kast”, agregó.

El diputado CS advirtió que el “programa de Kast es realmente preocupante, es realmente violento. Es violencia contra la mujer, contra los pueblos originarios, contra las diversidades sexuales, contra los Derechos Humanos de todos y todas. ¿Alguien cree que una persona como él, realmente podría traer orden a este país? Solo va a traer inestabilidad, más odio, más violencia, y nosotros no queremos eso”.

“Nuestro camino es otro. Vamos a proponer un país mejor, donde las familias de cada uno de los aquí presentes, que nos escuchan a lo largo y ancho de Chile, puedan vivir en paz, en seguridad, con la libertad de saber que tienen un Estado que los ayuda a vivir mejor. Las familias no van a ser abandonadas como fueron abandonadas en este Gobierno”, agregó.

En esa línea, acentuó que “vamos a hacer los cambios que Chile necesita, pese a quienes se oponen. Chile lo viene reclamando hace muchos años. Lo vamos a hacer paso a paso, gradualmente, con mucha responsabilidad. En mi gobierno nadie va a arriesgar a lo que hemos ganado”.

“Los quiero invitar a creer que los cambios que hemos soñado son posibles, que nadie les diga que no. Durante mucho tiempo nos dijeron que no era posible que la educación era un derecho en vez de un negocio. Les demostramos que estaban equivocados. Nos dijeron que no era posible tener una Constitución democrática. Demostramos que estaban equivocados”, acusó.

“Hoy día nos dicen que no es posible que la esperanza le gane al miedo. Y les vamos a demostrar este domingo, en esta segunda vuelta, que están equivocados”, reiteró.

Antes de concluir, el abanderado de la oposición advirtió que “esta elección va a estar apretada. Y además, el candidato de al frente ya está avisando que va a desconocer los resultados. A diferencia de él. Nosotros confiamos en la sabiduría del pueblo de Chile, y vamos a defender los resultados en cada mesa”.

Por ello, pidió llamar a “familiares, amigos, para que tengamos apoderados en todas las mesas de Chile. Y es tremendamente importante que los inviten a participar, la democracia no se reduce al voto. Pero el voto es tremendamente importante”.

“Me siento parte de una posta histórica, somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes. Y nos unimos para derrotar la dictadura, para democratizar Chile, para tener una nueva Constitución. Y también nos vamos a unir para derrotar al heredero de este Gobierno y del pinochetismo, y para instalar la esperanza en Chile. Este domingo ganamos la segunda vuelta”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído