El Presidente Boric dijo este miércoles, desde la comuna de Colchane, que quienes acusan, con motivación electoral, que no se ha avanzado en control fronterizo, “están mintiendo”.
El Mandatario se refirió al tema durante el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Frontera (Sifron), que busca robustecer la seguridad en los límites del norte de nuestro país aplicando tecnologías avanzadas.
Según consignó Cooperativa, Boric sostuvo que “quiero decir de manera muy clara y categórica que quienquiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras está mintiendo, y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria, que se sacrifican día a día en puestos de observación, a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera”.
Añadió que “tenemos más que avanzar, sin lugar a dudas, pero se han dado pasos importantes para la protección de nuestras fronteras, y por lo tanto, de nuestra comunidad”.
“Quien no quiera reconocerlo por motivos electorales o de corto plazo -yo lo digo muy claramente- está mintiendo, porque ha habido un tremendo despliegue de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, del Gobierno, de la PDI y en definitiva, del Estado de Chile, para proteger nuestra soberanía nacional, y desde Colchane lo estamos demostrando”, remarcó.
El Mandatario indicó que “para perseverar en una política que ha sido prioritaria de nuestro Gobierno, y que ha tenido resultados positivos“, se ingresará una reforma constitucional que “nos permitirá, mediante Decreto Supremo, y por el tiempo que se estime necesario, desplegar a nuestras Fuerzas Armadas de la frontera“, consignó el medio citado.
De este modo, “las Fuerzas Armadas podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zona fronteriza, sin necesidad de renovar la autorización cada tres meses por parte del Congreso”, indicó.
El Mandatario dijo esperar que esta propuesta, que además incorpora otras herramientas para fortalecer el manejo fronterizo, se tramite de forma “expedita” una vez que se presente al Parlamento, por cuanto “es lo que los chilenos y chilenas esperan”.