“Lo he dicho antes: tenemos el deber moral de asegurar que de cada 100 pesos que nos entregan l@s chilen@s con sus impuestos, estos lleguen ojalá en plenitud, a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino. Hoy empezaremos a dar pasos en esa dirección…”, señaló Briones en una secuencia de ideas publicadas en su cuenta de Twitter.
“En el @Min_Hacienda presentaremos la Agenda de #MejorGastoPúblico, un camino que se inicia hoy con 3 pasos, en pos de medir y controlar la calidad del gasto, así como aumentar su impacto en la vida y satisfacción de los ciudadanos”, anunció.
“1er paso: hemos creado la “Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público”, una instancia transversal de 16 miembros, 8 hombres y 8 mujeres, que asesorará por el plazo de un año al @Min_Hacienda mediante 2 sub-comisiones…”, explicó.
“(1) Sub-comisión Mejor Gasto: que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público, y (2) Sub-comisión Gasto Ciudadano: que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario”, detalló.
“2do paso: hoy firmaremos un acuerdo entre el @Min_Hacienda, el @Senado_Chile y la @CamaraDiputados, con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano”, agregó.
“3er paso: Hemos reforzado los equipos técnicos de @DipresChile y @Min_Hacienda buscando mejorar la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas. Todo en consistencia con el objetivo de un #MejorGastoPúblico”, agregó.
“También se trabajará coordinadamente con el @MinDesarrollo, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado”, indicó.
También señaló: “Este año 2020, el Presupuesto aprobado es de US$75 mil millones. Asegurar un #MejorGastoPúblico resulta fundamental. Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”.
“Por eso el desafío desarrollar una política de Estado, que permita mejorar el gasto, la transparencia, el control y la rendición de cuentas teniendo presente que el foco principal son ustedes: l@s ciudadan@s. Por eso seguiré informando de los siguientes pasos. ¡Buena semana!”, concluyó.