Como una forma de entregar orientación y asesoría judicial a las personas afectadas por la emergencia climática, dos de los Buses de la Justicia, se encuentran atendiendo en las comunas de Coltauco (Región de O’Higgins) y Licantén, Región del Maule.
Estos vehículos se encuentran especialmente acondicionados para recibir y atender diferentes tipos de consultas judiciales, relativas a las materias como familia, laboral, civil, entre otras. Además, de entregar orientación sobre pérdida de documentos legales y orientación judicial en violencia intrafamiliar, alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados, entre otras.
Asimismo, entrega información sobre la implementación de nuevas leyes como el registro nacional de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos; consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.
Estos vehículos atendieron en Avenida Arturo Prat 33 (Coltauco) este martes y este miércoles 28 de junio, entre las 10:00 y las 15:00 horas, y en Ciro Boeto 273 (Licantén, a un costado del tribunal) este miércoles, entre las 13:30 y las 16:00 horas, este jueves y viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.
PRESIDENTE DE LA SUPREMA VISITÓ ZONAS DAMNIFICADAS
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, realizó una visita a las zonas afectadas por la emergencia climática y destacó que el interés de acompañar a las personas damnificadas por esta emergencia y entregarles apoyo.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, afirmó que la institución se encuentra apoyando en todo lo necesario a los funcionarios afectados. Indicó que estos buses permitirán mantener la operación del servicio y brindar orientación e información judicial a todas las personas que lo requieran.
Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses (www.pjud.cl) y redes sociales, de manera que las personas puedan programar su visita con anticipación y conocer los lugares donde se encontrarán estos buses.