La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron difundidos este lunes, dio cuenta que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera no tuvo modificaciones respecto a la medición anterior, manteniéndose en un 18%, mientras que la desaprobación llegó al 72%.
El sondeo, que en esta ocasión estuvo marcado por el segundo retiro del 10% de la AFP, proyecto que se vota este martes en la Cámara de Diputados, mostró que un 80% de los chilenos y chilenas retirarían por segunda vez los recursos de las aseguradoras.
De acuerdo al sondeo, las principales razones serían para ahorro o tener dinero en caso de cualquier emergencia. En tanto, un 16% no lo solicitaría.
En el desglose de las razones, se apuntaron: ahorrar y tener en caso de emergencia (27%), compra de alimentos o insumos básicos (18%), desconfianza en las AFP (17%), pagar deudas (16%), pago de cuentas (8%), pago de arriendo o crédito hipotecario (6%) y aprovechar la oportunidad de retirar el dinero sin pagar impuesto (3%).
El estudio arrojó también que un 87% de las personas está de acuerdo con el proyecto, mientras que un 11% lo rechaza. Además, un 47% considera que la caída de ingresos por el Covid-19 debe ser un aporte directo del Estado y un 49% que debe ser financiado por un posible nuevo desembolso.
Finalmente, respecto a la propiedad del dinero ahorrado en las AFP, un 78% piensa que es “suyo, de las personas que cotizan”, un 11% que corresponde a las AFP y un 8% que es del Estado.