Home Nacional "cámara elige por sorteo las tres comisiones revisoras ...

Cámara elige por sorteo las tres comisiones revisoras de las acusaciones constitucionales contra Vivanco, Matus y Muñoz

Las instancias quedaron conformadas con mayoría opositora. La Secretaría de la Corporación, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, tiene tres días para notificar oficialmente, de forma personal o por escrito, a Vivanco, Matus y Muñoz.

Comparte esta noticia

La Cámara de Diputados escogió la tarde de este lunes, a través de un sorteo, a los parlamentarios que conformarán las tres comisiones revisoras de las acusaciones constitucionales presentadas en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.

 Los parlamentarios que respaldan las acusaciones constitucionales no pueden formar parte de las comisiones revisoras.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, con una tómbola escogió primeramente a los nombres de la comisión que analizará la acusación presentada por Chile Vamos en contra de Vivanco y Muñoz y salieron seleccionados los diputados Eduardo Durán (Renovación Nacional), Yovana Ahumada (independiente, cercana a Demócratas), Jaime Saez (Frente Amplio), Sofía Cid (Renovación Nacional) y Chiara Barchiesi (Partido Republicano). Es decir, cuatro de oposición y uno del oficialismo.

El segundo sorteo, en tanto, se realizó para definir los parlamentarios que revisarán la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus. De esta manera, la instancia quedó conformada por los diputados: Roberto Arroyo (PSC), Miguel Ángel Calisto (DC), Christian Moreira (UDI), Félix Bugueño (FA) y Leonidas Romero (Ind ex Republicanos).

Posteriormente, se sortearon los nombres de los parlamentarios encargados de revisar la acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, presentada por parlamentarios del oficialismo. Así, la instancia quedó conformada por los diputados Stephan Schubert (Republicanos), Roberto Arroyo (PSC), Vlado Mirosevic (FA), Marlén Pérez (Ind. pro UDI), María Luisa Cordero (Ind. pro Chile Vamos).

Estas tres comisiones serán los responsables de evaluar si es que proceden o no las acusaciones constitucionales contra los supremos, consignó Cooperativa. 

El trabajo de los grupos solo es una recomendación a la Cámara Baja, que definirá el futuro de los libelos con los votos hechos en el hemiciclo.

La Secretaría de la Corporación, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, tiene tres días para notificar oficialmente, de forma personal o por escrito, a Vivanco, Matus y Muñoz.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído