La Casa Blanca se dijo este jueves “indignada” por la absolución, confirmada por el máximo tribunal de justicia de Pakistán, del militante de origen británico condenado por planear el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl por yihadistas en 2002.
El gobierno estadounidense está “indignado por la decisión de la Corte Suprema de Pakistán”, dijo en rueda de prensa la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki.
Calificó el fallo como “una afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes” y pidió al gobierno paquistaní “revisar sus opciones legales”.
La Corte Suprema de Pakistán desestimó este jueves una serie de apelaciones contra la absolución de Ahmed Omar Saeed Sheikh, dictaminando que él y tres cómplices relacionados con el caso deberían “ser puestos en libertad de inmediato”, aunque no estaba claro cuándo esto se llevaría a cabo.
Psaki señaló que Estados Unidos reconoce las acciones paquistaníes para tratar de responsabilizar a los asesinos de Pearl y también que Sheikh permanece detenido.
“Hacemos un llamado al gobierno paquistaní para que revise rápidamente sus opciones legales, incluida la posibilidad de que Estados Unidos procese a Sheikh por el brutal asesinato de un ciudadano y periodista estadounidense”, indicó.
Pearl era el jefe de la oficina del sur de Asia de The Wall Street Journal cuando fue secuestrado en enero de 2002 en Karachi, mientras trabajaba en un artículo sobre militantes islamistas.
Casi un mes después, tras varios pedidos de rescate, llegó al consulado de Estados Unidos un vídeo que mostraba su decapitación.