Tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el fiscal de la causa, Sergio Moya, explicó las medidas aplicadas al yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien además de no poder salir del país, no podrá establecer ningún tipo de contacto con el resto de los involucrados en el caso.
“La prohibición de comunicarse con los imputados dice relación con los antecedentes accedidos en la escucha telefónica, donde ya en mayo del año 2015 existían maniobras tendientes a desviar la atención de la investigación por parte de la Fiscalía respecto de la persecución de este delito”, dijo el persecutor.
Recordó que el llamado telefónico de Givovich al también formalizado operador político de la UDI, Juan Díaz se realiza después que él presta declaración ante el Ministerio Público y “lo que le pormenoriza en esa conversación es toda la versión previamente acordada para excusarse o liberarse de su participación en estos hechos, a los que ellos no dieron mayor relevancia y el día de hoy ya existe una sentencia condenatoria firme contra Juan Díaz”, subrayó Moya.
Givovich es acusado de emitir facturas ideológicamente falsas de su empresa Sociedades Ges Consultores S.A. por $400 millones a Díaz, quien luego las traspasó al síndico Herman Chadwick, y así justificar los honorarios por la venta de los cuestionados terrenos de Machalí.
La Fiscalía formuló cargos contra el yerno del edil de Las Condes pese a no existir una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que cuenta con el respaldo de la Corte de Apelaciones para continuar con la diligencia.
Givovich estuvo involucrado en una controversia con la familia de Lavín, tras denunciar a su suegro ante el SII por pedirle que ocultara los pagos por publicidad y personal de su empresa en la campaña senatorial del 2009.
JUICIO ABREVIADO CONTRA CHADWICK El fiscal Moya también fue consultado por los demás imputados del caso Caval como el síndico Herman Chadwick, quien se apresta al juicio abreviado cuya audiencia de preparación será este lunes. Indicó que “el plazo de este juicio depende de cuando se dicte la autoapertura cuando termine la preparación”.
Requerido por las dificultades de este procedimiento, dijo que se debe a varios factores como que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), se sumó a la acusación agregando el delito de soborno.
Consultado sobre la petición de la defensa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, que pidió nuevamente el sobreseimiento de su cliente imputado pero no formalizado en el caso, dijo desconocer las razones para insistir pese a que la Corte de Apelaciones le negó el pedido anterior y por ello una vez que conozca los motivos en la audiencia correspondiente, verá los pasos a seguir.
Añadió que su esposa y socia de Caval, Natalia Compagnon, no ha pedido salida alternativa en el proceso y que el martes se realizará la audiencia de preparación del juicio oral de la causa principal.