Con su decisión, la Novena Sala del tribunal de alzada revocó el dictamen del juez Juan Muñoz Pardo, quien el 16 de marzo 2017 rechazó la acción contra la Iglesia de Santiago por su responsabilidad en los hechos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
Inicialmente los denunciantes José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, exigían a la Iglesia una compensación económica de $450 millones, además de disculpas públicas por supuestos actos de encubrimiento del Arzobispado en las acusaciones de abuso por parte del clérigo relegado a una vida de retiro.
Para cerrar la investigación, el juez previamente había solicitado antecedentes a la Iglesia Chilena y al Vaticano, instancia donde declararon más de 30 personas, entre ellos los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, además de Karadima.
La sentencia será apelada por la contraparte ante la Corte Suprema, por lo que aún hay que esperar esa tramitación para conocer si ello se concretará, aunque se prevé un triunfo de los demandantes.
AHORA Caso Karadima: Corte de #Santiago acoge demanda contra iglesia católica y ordena pagar 100 millones a cada uno de los demandantes. pic.twitter.com/YQzxRs5fLi
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 27, 2019