Home Nacional "caso luchsinger mackay: corte de apelaciones de temuco...

Caso Luchsinger Mackay: Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar libertad condicional para Celestino Córdova

La Segunda Sala de la Corte de Temuco dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional y, en un fallo dividido, estableció que Celestino Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre, consignó T13.

Comparte esta noticia

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova ordenó tramitar su libertad condicional para el cumplimiento de su pena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en un fundo de Vilcún, La Araucanía.

 La Segunda Sala de la Corte de Temuco dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional y, en un fallo dividido, estableció que Celestino Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre, consignó T13.

El fallo sostiene “(…) que en cuanto a las facultades de esta corte para revisar una decisión de la Comisión de Libertad Condicional debe tenerse presente que dicho organismo al pronunciarse sobre la libertad condicional de Celestino Córdova adoptó una decisión que se plasmó en un acto administrativo de discrecionalidad técnica, el cual, a diferencia de un control de mérito, se encuentra afecto al control de los hechos y fundamentos de derecho que lo motivan”.

“Que el Decreto Ley 321 dispone en el inciso 2° de su artículo 1° que la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten en dicho instrumento y en el Reglamento respectivo”, indica. 

El fallo de la Corte de Temuco consideró que en el informe psicosocial de Celestino Córdova se constatan “importantes avances” del condenado para lograr una reinserción en la sociedad. 

Celestino Córdova está recluido en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Vilcún y ya había accedido al beneficio de salida dominical en 2022. 

Córdova fue condenado en febrero de 2014 como único responsable del incendio con resultado de muerte en la casa del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013. 

Pese a que los abogados de la familia de la víctima habían solicitado cadena perpetua contra Celestino Córdova, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó 18 años de prisión para el machi, consignó T13. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído