La coalición oficialista de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 20 de las 23 gobernaciones del país -más de un 85% de los territorios- en las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre.
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez obtuvo el 58,9% de los apoyos en Caracas (casi 380.400 electores) y será la próxima alcaldesa de la ciudad.
Calzadilla también informó que la participación en estas votaciones regionales y municipales ha sido del 41,8% (más de 8.150.000 venezolanos), según apunta el diario venezolano Últimas Noticias.
En tanto, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar “espíritu de paz” en unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.
El líder venezolano ha celebrado la presencia de observadores internacionales como “una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela”.
En tanto, también ha instado a los enviados de la UE a que respeten con “humildad” los resultados de los comicios.
“Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes”, manifestó.