Home Política "chile vamos por listas de espera: “es un montaje para cubri..."

Chile Vamos por listas de espera: “Es un montaje para cubrir fracaso de la Nueva Mayoría”

Comparte esta noticia
Como una “acción desesperada de montaje para fines electorales” calificaron los diputados de Chile Vamos Karla Rubilar (Independiente) y Nicolás Monckeberg (RN) las acusaciones del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, contra el gobierno de Sebastián Piñera, a propósito de la resolución de Contraloría que determinó la resolución irregular de listas de espera en el Hospital San José en 2013.

Para Rubilar, “una vez más el candidato Guillier ha decidido actuar con bajeza. Sabe perfectamente que si hoy hay una sanción de un sumario en Contraloría fue porque el Ministerio de Salud del gobierno del presidente Piñera denunció, instruyó el sumario, envió el sumario a la Contraloría, denunció en Fiscalía y además le pidió inmediatamente la renuncia al director del San José de aquel entonces”.

En ese sentido, Rubilar señaló que basta con revisar la documentación oficial y los informes de prensa de la época para establecer que fue el propio ministro de salud aludido, Jaime Mañalich, el que instruyó un sumario en el hospital San José y “por intermedio de su subsecretario denunció apropiación indebida, posible fraude al Fisco en delitos tributarios”.

En tanto, Nicolás Monckeberg indicó que “en las últimas horas, una vez más, hemos visto al comando de Alejandro Guillier y al gobierno, que es prácticamente lo mismo, actuar en forma absolutamente desbordada, una vez más con agresiones, con falsedades y con mentiras. Ahora, jugando con la salud, jugando con las listas de espera, que es donde la gente más sufre y es donde tenemos que ser especialmente cuidadosos”.

“El Gobierno sabe perfectamente que ha sido la propia Contraloría General de la República, a través de diversos informes, la que ha establecido que en los cerca de 250 hospitales de Chile, en el 99% de ellos todas las listas de espera bajaron en la forma como el gobierno anunció y que en el único hospital donde hubo una contabilidad irregular de las listas de espera fue el propio gobierno de Sebastián Piñera el que no aceptó esa mala práctica, la denunció, la presentó en la Contraloría, destituyó en forma inmediata al responsable, precisamente porque no aceptamos las mentiras cuando se trata de salud”, insistió.

Para los parlamentarios de Chile Vamos, “esto es un montaje electoral, a pocos días de la elección, que los denunciamos con todas sus letras, que tiene un propósito: engañar a la gente y ocultar el verdadero infierno con que hoy día deben vivir miles de pacientes cuyas listas de espera se han duplicado y que ha sido la propia Contraloría la que lo ha denunciado”.

Así lo acusó Nicolás Monckeberg, quien afirmó que “el Gobierno está utilizando a Alejandro Guillier para esconder su rotundo fracaso en materia de salud y para tapar periodísticamente un informe de Contraloría de hace dos meses atrás, que analizó la red de hospitales encargada de las enfermedades AUGE y no AUGE y que las conclusiones son lapidarias para este gobierno”.

“Mientras el gobierno de Sebastián Piñera bajó las listas de espera en prácticamente todos los hospitales y sancionó duramente a aquel funcionario que cometió una irregularidad en un hospital, este gobierno y Alejandro Guillier hacen exactamente lo contrario: fracasan en las listas de espera y ocultan el fracaso. No sancionan a ningún director”, añadió.

Por esto, Monckeberg emplazó a la Presidenta Bachelet “a que les pida la renuncia a todos los directores de hospitales que en este informe de la Contraloría mintieron sacando a los pacientes de las listas de espera estando enfermos. Esta es una mentira mayúscula que el gobierno quiere tapar y por eso, lamentablemente, le queremos decir a Alejandro Guillier y al Gobierno no sigan engañando a los chilenos, jueguen a la verdad, porque con mentiras no se ganan votos y mucho menos elecciones”.

Por su parte, Rubilar llamó a la Nueva Mayoría a que, si quieren hacer denuncias en materia de salud, “hablemos que hay un informe de agosto de 2017 de una comisión de expertos que dice que fallecieron 15 mil personas solo el año 2016 y de esas personas que fallecieron la comisión dice que al menos 6 mil pudieron fallecer por la espera. ¿Dónde está el escándalo? ¿Dónde está la fiscalía para los parlamentarios de la Nueva Mayoría por 6 mil personas que murieron esperando el año 2016?”.

“¿Dónde está la ministra de Salud con el informe que entrega en septiembre con los números de agosto del 2017 donde dice que casi 2 millones de chilenos están en lista de espera? ¿Dónde está el show, el alzar la voz de la Nueva Mayoría de lo que está pasando hoy día en este gobierno, dónde?”, enfatizó.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído