19 Mayo 2022 06:36
Home Nacional Cierre del año escolar tuvo un 49% de escolares asistiendo a clases...

Cierre del año escolar tuvo un 49% de escolares asistiendo a clases presenciales

El porcentaje fue dado a conocer en la última Encuesta de Monitoreo de Establecimientos que realiza el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y al Ministerio de Educación. De acuerdo al estudio que midió el escenario entre el 22 y el 26 de noviembre, la capacidad de los recintos para recibir escolares aumentó de un 57% a un 74% gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades.

En el marco del retorno a clases presenciales producto de la disminución de casos positivos de Covid-19, un estudio reveló que el año escolar cerró con solo un 49% del total de los estudiantes regresando a los establecimientos escolares pudiendo hacerlo.

El porcentaje fue dado a conocer en la última Encuesta de Monitoreo de Establecimientos que realiza el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y al Ministerio de Educación.

De acuerdo al estudio que midió el escenario entre el 22 y el 26 de noviembre, la capacidad de los recintos para recibir escolares aumentó de un 57% a un 74% gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades.

Además, reveló que el 83% de los establecimientos particulares pagados abre para todos los estudiantes todos los días, mientras que menos del 50% de los colegios bajo otra dependencia abren en dicha modalidad.

En ese contexto, existe preocupación debido a que el porcentaje de estudiantes que acude presencialmente a las aulas no alcanzó el 50% antes del término de año.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE, advirtió en El Mercurio que “el porcentaje de estudiantes del total de la matrícula que fue al menos un día a la semana paso del 39% al 40%”, respecto a la medición de octubre.

“Nos quedamos todavía con que la mitad de los alumnos no están yendo al colegio.
Esa señal muestra que terminamos el año con un porcentaje muy elevado de las familias no enviando a sus hijos”, añadió.

Entre los factores que influyeron la baja asistencia, Valenzuela aseguró que para “muchas familias no tenía un coste tan alto mantener las clases a distancia. Pero la evidencia mundial dice que la educación a distancia no reemplaza la presencial, no solo en términos de salud mental y de bienestar general, sino con efectos enormes en los aprendizajes”.

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó en el citado medio que “el año escolar cierra con el sistema funcionando casi en su totalidad, con un 98% de los colegios con clases presenciales, y con una alta cobertura en la vacunación”.

“La experiencia de este año ha permitido otorgar confianza a las familias de que los colegios son espacios seguros, y permitirá volver a la obligatoriedad de las clases en 2022 como un elemento central para la recuperación de aprendizajes”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído