21 Enero 2022 11:34
Home Política Claudio Orrego por indulto general a presos del estallido: "No es una...

Claudio Orrego por indulto general a presos del estallido: “No es una buena señal”

“Yo creo que esa no es una buena señal, sobre todo cuando estamos hablando de delitos que no tienen que ver con la protesta. Oye si nadie está detenido y condenado por una barricada, aquí estamos hablando de quema de museos, estamos hablando de la quema de edificios patrimoniales, estamos hablando de intento de delito de homicidio, de usos de bombas molotov", manifestó el gobernador de la región Metropolitana.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, volvió a cuestionar el proyecto de indulto a los presos del estallido social, asegurando que se trata de una “mala señal” pensar en esta iniciativa cuando hubo “delitos que no tienen que ver con la protesta”.

En diálogo con Radio Pauta, la autoridad manifestó que “el tema del indulto va en un sentido equivocado porque una cosa es algo que yo he escuchado y que comparto en que hay que revisar las medidas cautelares, hay que ver cómo se está aplicando la prisión preventiva y probablemente hay casos, y he escuchado algunos, de personas que llevan más de un año con una prisión preventiva de un delito en que todavía no se ha iniciado el proceso formal de acusación”.

Sin embargo, también comentó que “distinto es decir que todo lo que pasó durante el estallido social no se va a castigar. Yo creo que esa no es una buena señal, sobre todo cuando estamos hablando de delitos que no tienen que ver con la protesta. Oye si nadie está detenido y condenado por una barricada, aquí estamos hablando de quema de museos, estamos hablando de la quema de edificios patrimoniales, estamos hablando de intento de delito de homicidio, de usos de bombas molotov”.

CAMILA VALLEJO: “PEDIRÍA MAYOR CONEXIÓN CON LA REALIDAD”

Por su parte, y en una posición totalmente contraria al gobernador de la RM, la diputada Camila Vallejo (PC) mantuvo su defensa a la moción, acusando que hay una “suerte de animadversión desde el Gobierno y desde las instituciones de seguridad y de orden contra estos jóvenes”.

“Particularmente, todos cumplen con cierto perfil y es que son de sectores vulnerables, así que la gran mayoría salió a demostrar su indignación producto de las injusticias y producto también de la represión policial. Además, esto en un contexto donde aquellos que han cometido violaciones a los derechos humanos tienen un tratamiento totalmente distinto por parte de la justicia”, comentó la legisladora a Radio Universidad de Chile.

Respecto a la tramitación del proyecto, que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, Vallejo sostuvo que “ha sido muy lento a pesar de todas las audiencias, de todos los antecedentes se ha tratado de ralentizar y postergar un tema que es urgente, y que hay familias que están desesperadas, madres desesperadas por la situación que viven sus hijos al interior de las cárceles en esta situación que es totalmente injusta porque se aplica de forma diferenciada la ley en estos casos”.

“Yo pediría mayor conexión con la realidad, con los familiares. A las madres se les comunicó por parte del senador Araya que ayer se iba votar y luego por la prensa se enteraron de que no iba ser así, entonces yo creo que es momento ya de definir y decir ‘bueno, votamos’ y que ojalá puedan hacer las gestiones correspondientes”, añadió.

“Es algo que no está dimensionado con la importancia y relevancia suficiente por parte de los senadores. Y si eso se sigue dilatando la situación va a ir generando más malestar, más desesperación por parte de los familiares y me preocupa el malestar que se puede seguir levantando, creciendo”, cerró Vallejo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído