29 Junio 2022 09:56
Home Nacional Colchane: 1.575 personas han ingresado ilegalmente y 380 fueron reconducidas

Colchane: 1.575 personas han ingresado ilegalmente y 380 fueron reconducidas

El delegado presidencial (s) de Tarapacá, Natal Olivos, declaró que “con el resto se sigue trabajando a través de Cancillería, con Bolivia, para que vaya aceptando el regreso de los extranjeros. Además, se estudia cada caso”.

Desde que se promulgó la Ley de Migraciones, el pasado 12 de febrero, 1.575 personas han ingresado ilegalmente por pasos inhabilitados de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, y solo 380 fueron reconducidas exitosamente hacia Bolivia.

El delegado presidencial (s) de Tarapacá, Natal Olivos, declaró a El Mercurio que “con el resto se sigue trabajando a través de Cancillería, con Bolivia, para que vaya aceptando el regreso de los extranjeros. Además, se estudia cada caso”.

Explicó que cuando los migrantes no son aceptados en Bolivia, se inicia el proceso de expulsión del país. Olivos agregó que “si antes nos demorábamos hasta 90 días, ahora eso no debería pasar de 40 o 30 días”.

El delegado presidencial afirmó que aún existen diferencias entre ambas cancillerías por esta materia, “pues quienes han tenido una residencia acreditable en Bolivia se han aceptado independientes de la nacionalidad, distinto a quienes no tienen ninguna documentación o registro de ingreso por ninguna frontera, lo que nos pasa a menudo, y esas situaciones requieren revisiones, registros de huellas, registros fotográficos y ver en qué condición están”.

Se informó que los que no son reconducidos inmediatamente, son llevados a un albergue en Colchane y posteriormente trasladados a un albergue de Iquique, hasta se consiga el proceso de reunificación familiar.

Agregó que, tras el inicio del estado de excepción, se redujo el número de ingresos, con medidas disuasivas “como el mantenimiento de las zanjas, lo que ha permitido e los dispositivos de primera respuesta (atención a los migrantes) tendrán un flujo continuo y una respuesta adecuada, lo mismo que en Lobito, que es una estadía más extendida”.

Javier García, alcalde de Colchane, dijo que la nueva ley “no representa un gran cambio respecto de lo que estaba, ya que Bolivia no está aceptando las reconducciones que no sean de sus connacionales”.

De todas maneras, reconoció que entre los beneficios está “el mayor control en frontera, sumado a la mejora en la zanja, que ha generado una reducción de ingresos. Antes eran unas 500 personas diarias, ahora es menos de la mitad”.

Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que “los ingresos irregulares se mantienen, aunque en menor cantidad”. También manifestó por la situación del albergue en su comuna, ya que “vemos que el lugar siempre está al límite, pero se debe reconocer que ahora pudimos ver acciones respecto de evitar que estas personas pernocten en las calles”.

A su vez, el jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque, expresó que con el apoyo de la Municipalidad de Colchane, se realizan operativos de limpieza y controles vehiculares “con el objetivo de evitar y sancionar el traslado ilegal de migrantes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído