Sin embargo, antes de entrar al fondo del asunto, la Sala también deberá votar la cuestión previa, es decir, la admisibilidad del libelo, ya que lo resuelto por la comisión no es vinculante y solo se limita a un informe que recomienda la aprobación.
De aprobarse en Sala la admisibilidad, se votará la acusación y si es respaldada por simple mayoría, la acusación se remitirá al Senado que actuará como jurado. Si la Cámara Alta aprueba la sanción, los ministros cesarán en sus funciones.
Integraron la comisión los diputados Leonardo Soto (PS, presidente); Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Renzo Trisotti (UDI) y Carolina Marzán (PPD). Soto leerá el informe a la Sala si se rechaza la cuestión previa planteada por las defensas.
La acusación fue presentada el 22 de agosto pasado contra los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, por notable abandono de deberes al conceder libertades condicionales a condenados por crímenes de lesa humanidad.
El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:
Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.
Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.