El presidente de la instancia, Matías Walker (DC), declaró que “son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaría y a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos, pagando valores son muy caros”.
“Incluso, muchos usuarios que tienen que viajar de comunas y localidades rurales al centro de las ciudades más grandes para hacer trámites ante un notario o un conservador”, añadió.
“Ahora, con estos cambios, vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, los oficiales del Registro Civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”, explicó.
“Vamos a tener más oferta de notarios, de conservadores con tarifas que van a ser mucho más asequibles para la población; los usuarios van a poder hacer todos los trámites en línea y va a haber un repositario digital para que todos los usuarios puedan acceder a los documentos sin tener que ir a un conservador o a una notaría”, destacó.
Walker agregó que “va a haber mucha más competencia, ya no van a poder postular por ejemplo los familiares de miembros del Poder Judicial; los cargos se concursarán y así vamos a tener un sistema mucho más transparente, abierto y asequible para toda la población”.