03 Julio 2022 11:32
Home Política Comisión de Defensa del Senado citó para el martes 31 de mayo...

Comisión de Defensa del Senado citó para el martes 31 de mayo a las ministras Siches y Fernández por Estado de Excepción

El senador DC, Francisco Huenchumilla, presidente de la instancia, dijo que la convocatoria es “con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencia y desarrollo de las funciones que se les ha sido encomendada a las fuerzas armadas en esos territorios de la Macrozona Sur".

El senador Francisco Huenchumilla (DC), en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Senado, confirmó la tarde de este viernes que se citará a la instancia a las ministras de Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, para discutir la disposición de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en el marco de la implementación de un Estado de Excepción constitucional de emergencia acotado.

“La Comisión de Defensa del Senado ha citado para el martes 31 de mayo a la señora ministra del Interior y Defensa, con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencia y desarrollo de las funciones que se les ha sido encomendada a las fuerzas armadas en esos territorios de la Macrozona Sur”, puntualizó el parlamentario.

El legislador, que representa a la Región de la Araucanía, reconoció que “personalmente no soy partidario de que las FFAA tengan que inmiscuirse en conflictos políticos. Que la solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde al gobierno de turno y a las coaliciones que lo sustentan. Es decir, esa responsabilidad es de los políticos”.

“Es fundamental resguardar los aspectos de forma y de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones que están preparadas para otro tipo de contingencia y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, que deben ser resueltos por el mundo político”, destacó.

Huenchumilla se refirió también a la remoción del ahora exjefe de Defensa de la Región del Biobío, Jorge Parga, a propósito de su vinculación en el caso de Manuel Rebolledo.

“El Gobierno debería haber sabido, al momento de nombrar al almirante, que podría haber tenido algún inconveniente para su nombramiento. A dos días, proceder a la remoción, significa que no se contaba con toda la información”, estimó el militante de la DC.

Y es que, a su juicio, en la política “es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas, pertinentes, y en el momento oportuno, y por lo tanto, guardar el debido respeto que se debe tener con las distintas autoridades a las cuales se les somete a una decisión de la autoridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído