29 Junio 2022 00:05
Home Política Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto alternativo del 5° retiro

Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto alternativo del 5° retiro

La iniciativa que propone un retiro previsional acotado y focalizado fue aprobada por 9 votos a favor y 4 en contra. Se verá en Sala este lunes.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron durante este miércoles el proyecto alternativo del Ejecutivo que propone un retiro previsional acotado y focalizado.

La medida fue aprobada este martes por la Comisión de Trabajo y durante esta jornada fue aprobada por 9 votos a favor y 4 en contra en la Comisión de Hacienda. Por lo consiguiente, el proyecto pasará a votarse en las salas del Congreso.

De este modo, el proyecto se verá en la Sala el lunes 18 de abril, junto a la iniciativa del 5° retiro presentada por los parlamentarios y que refunde 7 proyectos.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, habló acerca del “retiro acotado” propuesto por el Ejecutivo: “Básicamente es adelantar de manera excepcional los fondos que están en sus cuentas de fondos de pensiones para poder aliviar una mochila que hoy día les haga imposible aliviar”.

La medida propuesta por el Gobierno permitirá realizar un giro a los ahorros previsionales, pero el dinero solo se podrá utilizar en seis eventuales casos.

Dichos escenarios del denominado “retiro acotado” serán:


-Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
– Aumentar el ahorro presupuestado para la primera vivienda establecidos por los decretos supremos números 1 y 49 del 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
– Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59, ambos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
– Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
– Pagar deudas de servicios básicos como cuentas de electricidad, gas y servicios sanitarios.
– Pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.



- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído