22 Mayo 2022 23:03
Home Economía Cómo evaluar diferentes préstamos online

Cómo evaluar diferentes préstamos online

El mercado de préstamos por internet no solo crece en Chile, lo hace también en el resto de Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá y España donde los préstamos online han experimentado un auténtico boom en los últimos años. Conozca acá algunos consejos para evaluar préstamos y poder compararlos.

Hoy en día todos nos informamos por internet para tener una mejor idea al momento de comprar. Cuando se trata de productos o servicios menos conocidos, como pueden ser los préstamos o cualquier otro asunto financiero, la labor de información es fundamental.

Sabiendo que los clientes buscan en línea, las entidades de préstamo también publicitan sus servicios y dar el paso para que puedan contratarlos directamente sin acudir a la entidad en persona es simplemente un paso natural.

El mercado de préstamos por internet no solo crece en Chile, lo hace también en el resto de Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá y España donde los préstamos online han experimentado un auténtico boom en los últimos años.

Por eso, es importante que los usuarios entiendan bien el servicio de la financiación y sepan tomar decisiones informadas. Para contribuir, en este artículo compartimos algunos consejos para evaluar préstamos y poder compararlos.

LAS TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés suelen ser el primer factor en el que se fijan los consumidores, pero no todos entienden bien como funciona. Lo primero es mirar la referencia en el Banco central de Chile para saber en qué parámetros se mueve el mercado.

Con ese dato, se tiene una referencia para comparar con lo que nos ofrecen a nosotros las entidades. Si nuestra situación financiera no es buena, es normal que tengamos que pagar una tasa de interés más alta, pero ya sabremos si ese “extra” está siendo demasiado o no.

En este sentido, es importante destacar la Carga anual equivalente (CAE). Este porcentaje anualiza los pagos que tendremos que hacer, incluyendo las comisiones de pago necesario para obtener el préstamo, de modo que no tenemos que andar añadiendo comisiones al coste total con miedo de estar olvidando algo. Si la CAE es más baja, el préstamo es más barato en términos relativos.

EL COSTO TOTAL

La CAE sirve para saber el costo relativo de los préstamos. Es decir, los iguala y los convierte en préstamos de un año para que sean comparables. Sin embargo, un préstamo a 6 meses con una CAE más alta puede resultar más barato que un préstamo a 6 años con una CAE más baja, debido a que en el segundo caso los intereses se estarán devengando durante muchos más meses.

Por eso, es importante saber el costo total del préstamo. Es decir, cuánto vas a haber pagado en total una vez hayas devuelto el préstamo completo, teniendo en cuenta intereses y comisiones.

CONFIABILIDAD DE LA ENTIDAD

Normalmente cuando se dan consejos sobre préstamos se obvia el apartado de la seguridad porque se asume que el usuario irá a su banco o una entidad bien conocida. Sin embargo, la experiencia en otros mercados como el español, nos dice que conforme el mercado se desarrolla, aparecen más y más empresas privadas que conceden financiamiento y aunque la mayoría son serias y fiable, siempre hay manzanas podridas en el cesto.

Para evitar caer víctima de un timo, es importante estar atento al apartado de Prensa de la Comisión para el Mercado Financiero donde muchas veces dan nombres y datos sobre timos conocidos.

De la misma manera, no hay que dejarse llevar por la euforia cuando se encuentra un préstamo excesivamente barato o si alguien nos ofrece un préstamo cuando todos los demás nos rechazaban la solicitud. En estos casos, es importante asegurarse de que el prestamista es fiable. Conviene sospechar especialmente cuando, antes de enviarnos el dinero, nos piden un “adelanto para gestiones”, ya que es una táctica habitual de los estafadores. Sospecha de esas almas caritativas que van a solucionar tu problema y están a punto de hacerlo, pero antes tienes que abonarles una pequeña cantidad.

Todo pago debe ir refrendado con una factura o documento que sirva de prueba del pago y todo préstamo debe ir respaldado por un contrato.

60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído