El caso de una venezolana de 18 años, presuntamente drogada y abusada sexualmente durante una entrevista laboral en Buenos Aires, ha conmocionado a Argentina y generado una fuerte reacción de la clase política después de que la justicia liberara al acusado mientras se investiga la causa.
El hecho ocurrió el sábado pasado cuando la policía halló a la joven semidesnuda y adormecida en el local de ropa donde el sujeto la había convocado a trabajar.
Éste le dio a la joven una bebida en la que supuestamente había droga. Antes de perder el conocimiento la joven pudo pedir auxilio por teléfono a su familia que alertó a la policía, según la causa.
Cuando los efectivos llegaron, el hombre intentó fugarse pero fue apresado por la policía, según un reporte de la fiscalía.
La jueza Karina Zucconi lo encausó por abuso sexual, pero lo liberó por falta de antecedentes, lo que causó indignación y provocó una manifestación el jueves frente al local donde ocurrió el hecho.
“Estamos esperando que la jueza decida detener al violador”, dijo este viernes a la AFP el abogado de la víctima, Pablo Blaqué, al consignar que la causa es por un “abuso sexual agravado con acceso carnal” y tiene una pena máxima de 20 años.
La fiscalía apeló la liberación por entender que existe el riesgo de fuga.
“Todo mi apoyo a la joven venezolana y a su familia. Hay situaciones que no pueden seguir sucediendo. La liberación del violador nos tiene que preocupar y ocupar a todos”, publicó en Twitter el jueves alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
También se hizo eco del caso desde Venezuela Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en su programa de televisión.
“Agarraron al tipo en flagrancia y lo pusieron en libertad porque no tiene antecedentes”, remarcó el dirigente. “Ojalá que el gobierno argentino y la justicia argentina puedan cumplir con el rol que les corresponde”, dijo.
En redes sociales la Asociación de Venezolanos en la República Argentina lanzó un comunicado de repudio al hecho y en solidaridad con la víctima.
En los últimos días, Twitter se pobló de una catarata de indignados mensajes con pedidos de “Justicia y detención inmediata al violador!”.