27 Junio 2022 19:06
Home Nacional Constituyentes de derecha reconocieron "errores e injusticias" hacia los pueblos originarios del...

Constituyentes de derecha reconocieron “errores e injusticias” hacia los pueblos originarios del país

Los firmantes de la carta donde se realiza el reconocimiento, expresaron que "el desafío que tenemos por delante, (...), es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte".

Quince constituyentes del pacto Vamos por Chile, electos en cupos de Renovación Nacional y Evópoli, suscribieron este martes a una inédita carta abierta donde reconocen “errores e injusticias” hacia los pueblos originarios a lo largo de la historia del país.

El misiva fue leída completo por el constituyente Hernán Larraín (Evópoli) ante el Pleno de la Convención durante la hora de asuntos emergentes.

En tanto, la carta no está firmada por los constituyentes de la UDI ni por Teresa Marinovic -independiente electa en un cupo RN-, quien ha mantenido una postura crítica hacia sus pares indígenas.

En la declaración, los firmantes expresaron que “el desafío que tenemos por delante, entonces, es monumental. Por primera vez tendremos una nueva Constitución que será construida con la activa participación de los pueblos originarios a través de sus representantes. Tenemos una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestra historia y construir un futuro en el cual todos seamos parte”.

“Sabemos que el diálogo ha sido difícil en estas primeras semanas de la Convención. Somos conscientes de que muchas veces no hemos sido capaces de entender la mirada de los pueblos originarios ni hacernos cargo de las lecciones que nos ha dejado la historia. Hoy tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad. Sabemos que hay mucha desconfianza y desconocimiento acerca de los sueños y valores que a cada cual inspiran. Por eso quienes firmamos esta carta manifestamos nuestro firme compromiso a dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa”, detalla el documento.

Por esta razón, la carta manifiesta la intención de los 15 convencionales de la derecha firmantes de avanzar “y aportar en la construcción de aquellos consensos que nos permitan instalar, en la futura Constitución, una nueva forma de relacionamiento entre el Estado, los pueblos originarios y la sociedad en su conjunto. Tenemos asimismo la convicción que la defensa de los valores y principios de una sociedad libre es perfectamente compatible con el pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y de su especificidad cultural”.

Finalmente remarcaron que “estamos conscientes de que las confianzas no se construyen de un día para otro. Es por esto que, desde ya, manifestamos nuestra voluntad para trabajar en conjunto con ustedes hacia ese fin. El espíritu que anima nuestra participación en esta Convención es el mismo que moviliza a esta carta. Creemos profundamente que la nueva Constitución deberá ser el fruto de un trabajo colaborativo en que todos los convencionales aporten sus miradas y convicciones para construir la ‘casa de todos y todas'”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído