25 Junio 2022 22:49
Home Nacional Convención: 78 normas populares lograron las 15 mil firmas y pasarán a...

Convención: 78 normas populares lograron las 15 mil firmas y pasarán a comisión

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que "estamos felices, consideramos que este balance es exitoso. Los datos nos muestran masividad, diversidad, un positivo alcance territorial, y una fórmula de levantamiento de datos innovadora, eficaz".

Un total de 78 iniciativas de norma popular consiguieron las 15 mil firmas para ser debatidas dentro de la Convención Constitucional.  

El plazo para participar en el proceso expiró a las 23:59 horas de este 1 de febrero.

De las propuestas, 46 serán discutidas en la Comisión de Derechos Fundamentales, mientras que 15 irán la Comisión de Medio Ambiente y cinco a la Comisión de Principios Constitucionales.

Respecto a las cifras de participación, 980.332 personas respaldaron alguna de las 2.496 iniciativas disponibles en la plataforma. Se contabilizó un total de 2.809.751 las firmas registradas en lo poco más de dos meses que se prolongó el proceso. Además, 415.693 apoyos se registraron en las últimas 24 horas y 905.815 en los últimos tres meses.

De los firmantes, 21.295 corresponde a menores de edad entre 16 y 18 años, lo que equivale a un 2,22%. Además, 483.167 personas respaldaron solo una propuesta.

La coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, detalló que también se discutirá la iniciativa llamada “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, pese a que solo logró 2.383 apoyos.

“De acuerdo al reglamento, las propuestas del pueblo tribal afrodescendiente requerían un mínimo de 1.500, provenientes de dos regiones del país”, detalló Valenzuela, informando que la iniciativa apunta al “antirracismo como principio de convivencia en la Plurinacionalidad”.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que “estamos felices, consideramos que este balance es exitoso. Los datos nos muestran masividad, diversidad, un positivo alcance territorial, y una fórmula de levantamiento de datos innovadora, eficaz”.

“Estamos conformes y refuerza el compromiso de representación que tenemos con las personas. Así que agradecemos por acompañarnos en esta etapa, que es la primera de participación”, agregó.

En tanto, el vicepresidente adjunto Tomás Laibe recordó que “detrás de este trabajo de iniciativas populares hay personas, instituciones, que han colaborado gratuitamente con esta Convención”.

“Gonzalo de La Masa, que es el director de la secretaría de Participación, encabeza un equipo de 16 personas que están en una comisión de servicio y ad honorem, en la plataforma hay un equipo de la Universidad de Chile, de Ucampus, que colabora en esto. Y además hay ayudantes y cientos de personas anónimas, que están revisando cada una de las iniciativas populares para darle el trámite de admisibilidad y pertinencia”, detalló el integrante de Colectivo Socialista.

Laibe destacó que “este mecanismo es de democracia directa creemos que llegó para quedarse. Lo que hace es ampliar las fronteras de la democracia y fortalecerla, dándole la posibilidad a los ciudadanos de ser parte de la construcción de la nueva Carta Magna, y creo que este ejercicio que hemos hecho ha tenido la adhesión de la ciudadanía”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído