19 Mayo 2022 06:42
Home Nacional Convención: aprueban propuesta de presidencialismo al estilo de EEUU, con Presidente y...

Convención: aprueban propuesta de presidencialismo al estilo de EEUU, con Presidente y vicepresidente

La iniciativa fue presentada por Chile Digno, cuyos convencionales defendieron la propuesta toda vez que se adecúa mejor a la tradición presidencial chilena. La iniciativa se impuso en la comisión con 16 votos a favor.

La comisión de Sistema Político de la Convención aprobó un régimen presidencial al estilo de Estados Unidos, es decir, con un Presidente(a) y vicepresidente(a) elegidos como dupla por un periodo de cuatro años, con posibilidad de una reelección, pero con una novedad respecto de lo que vemos en Estados Unidos: el binomio tendrá que tener carácter paritario.

La iniciativa fue presentada por Chile Digno, cuyos convencionales defendieron la propuesta toda vez que se adecúa mejor a la tradición presidencial chilena. La iniciativa se impuso en la comisión con 16 votos a favor.

A ambos cargos podrán postular personas de nacionalidad chilena, tener derecho a voto, haber cumplido treinta años de edad y haber residido de manera permanente en Chile los últimos cuatro años antes de la elección, a menos que haya cumplido una misión diplomática, se desempeñe en organismos internacionales o estudie en el exterior, según informó Radio Biobío.

Se informó que el vicepresidente actuará como jefe de gabinete y como jefe de Gobierno en caso de que el Presidente cese en su cargo o se ausente del país. También podrá ejercer facultades administrativas de Gobierno, concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates (pero no votar), representar al Presidente en actividades nacionales e internacionales, nombrar y remover subsecretarios y otros funcionarios (con excepción de los cargos que establezca la ley, y que solo podrían ser cesados por el Mandatario), al tiempo que podrá ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el Presidente.

Esta iniciativa pasará a la etapa de “armonización” con todas las demás normas que sean aprobadas en esta etapa de la Convención, para dar paso a las indicaciones y la votación en particular, que es la última etapa antes de ser votada en el pleno, donde deberá gozar de un respaldo equivalente a los dos tercios de los votos para ser incluida en la nueva Constitución.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído