La votación fue de 27 votos a 1 de rechazo al desafuero por el cargo de facilitación de boletas falsas, mientras que por el delito de declaración maliciosamente falsa fue de 19 a 9.
El senador, que tiene congelada su militancia en la DC, es investigado por su rol en la facturación a SQM de cerca de de 45 millones de pesos, entre 2011 y 2012, por medio de la empresa Ventus Consulting, firma perteneciente a sus hijos Jorge, Sebastián y Benjamín.
Al término de la audiencia de este martes en que se realizaron los alegatos y se dio a conocer de inmediato el fallo, la fiscal Paola Castiglione se mostró sorprendida por la contundencia de la votación, pero indicó que de todas formas se analizará la posibilidad de apelar a la Corte Superma.
Por el momento, se mantiene paralizada la tramitación del juicio oral en el caso SQM, luego de que en julio pasado se presentara una orden de no innovar, para resolver el desafuero del legislador.
En su acusación contra el senador, la fiscalía pidió una pena de 818 días de presidio más el pago de una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.