28 Junio 2022 02:54
Home Nacional Corte Internacional de Justicia fijó para abril las audiencias por el río...

Corte Internacional de Justicia fijó para abril las audiencias por el río Silala

Las vistas se llevarán a cabo desde el viernes 1 al jueves 14 de abril de este año, las cuales “se dedicarán a (evaluar) los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia”, en agosto de 2018.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya programó para abril próximo las audiencias públicas del juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del río Silala.

Chile decidió en 2016 denunciar a Bolivia ante la CIJ de para impedir que el país vecino detuviera el flujo de este cauce y declarar que el reparto del recurso natural debe hacerse “de forma equitativa y razonable”.

La Paz planteó, en sus contrademandas ingresadas en 2018, que las aguas del Silala fueron canalizadas hacia la frontera debido a unas obras hechas por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920, versión que Chile rechaza.

El juicio estaba fijado, en un principio, para abril de 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19 la fecha se debió aplazar.

Finalmente, las vistas se llevarán a cabo desde el viernes 1 al jueves 14 de abril de este año, las cuales “se dedicarán a (evaluar) los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia”, en agosto de 2018.

Como aún se mantiene la pandemia en todo el mundo, “las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota”, aclaró la Corte.

Mientras que los representantes y expertos convocados por ambos países, podrán participar de manera presencial o telemática,

La futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ratificó en febrero pasado en una entrevista a La Tercera que Ximena Fuentes continuará como agente de Chile en este caso, a pesar de que asumirá el cargo de subsecretaria de dicha cartera a partir del 11 de marzo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído