Del total de detenidos la semana pasada, 8.480 fueron por infracciones relacionadas a la contingencia por el Covid-19 que se desglosan en 6.081 por delitos contra la salud pública (artículo 318 del Código Penal) y 2.399 por infringir el toque de queda.
Las cifras fueron entregadas la tarde este martes el por director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
“Un porcentaje importante, en el contexto de la pandemia, son las fiscalizaciones o controles que hacemos para infraccionar a aquellas personas que incumplan la cuarentena o restricciones”, señaló la autoridad policial.
Además, 2.110 personas fueron aprehendidas por delitos de mayor connotación social y 752 por robos. El desglose de estos últimos 502 detenciones por robos con fuerza y 250 por robos violentos.
“De los 15 mil detenidos, 948 corresponden a órdenes judiciales, es decir, personas que se encontraban con asuntos pendientes con la justicia, más de 523 por violencia intrafamiliar y otros 418 por Ley de Drogas”, agregó Yáñez.
Pese a las cifras, el oficial sostuvo que “en el último mes ha habido una disminución significativa de los delitos de mayor connotación social de un 32%, vale decir 12.369 registros menos que el mes pasado. Y los robos también ha tenido una disminución significativa durante los últimos días y último mes”.
Carabineros también informó que en este período se incautaron 121,3 kilos de droga y 54 armas de fuego. Por otra parte, se recuperaron 583 vehículos.