Luis Gamboa, ex colega de la fallecida locutora, relató el tenso momento que se vivió el 15 de octubre del año 1997 en la Nueva Radio Nacional de Chile. “Este personaje tenía una voz muy quebrada. La Alodia lo trataba de disuadir, que llamara a un familiar, que fuera a la posta, y de repente ¡paf!, se escucha un disparo”, recuerda el comunicador en este relato.
La muerte de la distinguida Alodia Corral golpeó fuerte a la radiofonía chilena por la partida de una de las locutoras más emblemáticas del país. La mujer de vasta trayectoria y que pasó por varias radios nacionales, dejó un legado que perdurará en el tiempo así como inéditas historias que se convertirán en verdaderas leyendas.
Una de esas historias la conoce bien Luis Gamboa. Ex colega de Alodia cuenta a La Nación el día en que un auditor llamó a la radio para contar que se iba a suicidar. La fallecida locutora intentó disuadirlo en uno de los momentos más tensos de la radiofonía chilena.
“Esto ocurrió en la Nueva Radio Nacional de Chile, que está ubicada en José Victorino Lastarria, donde estaba Bonvallet, Carlos Pinto y ahí trabajaba yo leyendo noticias”, comienza su relato.
“Fue el 15 de octubre del año 1997 a las 16:10 horas en el programa ‘Recordando’ de Alodia. En un hecho prácticamente inédito en la radio, llama un auditor y le dice a Juan Ávalos, que era el radiocontrolador, que quería hablar con Alodia. Era un tipo bien depresivo, dice que era un fiel auditor de ella y Juan Ávalos le dice que se quede en línea”, sigue.
“Cuando lo sacan al aire ella lo identificó inmediatamente, y él le dice que se va a matar. Ella le dice que cómo le puede hacer esto. A él se le había muerto la esposa un año antes, o unos meses antes, entonces cuando él le dice que se va a matar, yo dije que grabáramos el testimonio”, continúa.
Añade que “este personaje tenía una voz muy quebrada. La Alodia lo trataba de disuadir, que llamara a un familiar, que fuera a la posta, y de repente se escucha que se va para el fondo (…) ella le pregunta si fue a dejar el revólver, y él responde que sí (…) Entonces ella le dice que ya estamos tranquilos y ‘¡paf!’, se escucha un disparo. Se pegó en la pierna”.
“Afortunadamente el tipo no murió. Cuál fue la fortuna del auditor y de la Alodia, que había una comisaría relativamente cerca de su casa y ellos escuchaban el programa. Entonces un carabinero sabía quién era este personaje, así que partieron rápidamente, entraron a la casa y lo lograron salvar”.
Aunque se salvó, la locutora quedó en estado de shock por la situación. “Ella cayó en un estado depresivo. No transmitió durante 4 ó 5 días por el impacto que sufrió en aquella oportunidad”, dice Gamboa.
La muerte de un ícono
“Se murió un icono de la radiotelefonía”. Con esas palabras define Luis Gamboa la partida de Alodia Corral este jueves 18 de febrero.
Pese a que fue una muerte dolorosa, el hombre de radio se ampara en que fue una muerte tranquila. “Estaba en un asilo, los últimos días porque estaba ciega, ya no veía. Siempre tratábamos de saludarla, de saber cómo le iba y falleció en forma bien tranquila, porque la sacaban al jardín y estaba sentada y murió sentada”.
Escuche el tenso momento que vivió Alodia Corral al aire
writeFlash({“quality”:”high”,”wmode”:”opaque”,”AllowFullScreen”:”true”,”allowScriptAccess”:”sameDomain”,”flashvars”:”VURL=/noticias/site/artic/20160218/mmedia/multimedia_audio_120160218165611.mp3″,”src”:”/noticias/flash/players/playerAudio.swf”,”pluginspage”:”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer”,”allowfullscreen”:”true”,”allowscriptaccess”:”sameDomain”,”width”:”350″,”height”:”20″});SECCIÓN: País
FUENTE: Patricio Gutiérrez Villagrán