25 Enero 2022 21:07
Home Política Debate radial de Unidad Constituyente: Discusión sobre fallida primaria legal marcó el...

Debate radial de Unidad Constituyente: Discusión sobre fallida primaria legal marcó el encuentro

“Han sido momentos muy difíciles, no solo para la Democracia Cristiana, (sino que) para la coalición. Recordemos que la DC siempre estuvo disponible para ir a unas primarias legales”, manifestó la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste.

En el nuevo debate de Unidad Constituyente, donde participaron los precandidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS, PPD, PR y NT) y Carlos Maldonado (PR), volvió a discutirse la fallida participación en una primaria legal el pasado 18 de julio para definir la carta del pacto.

Los partidos debieron organizar una nueva instancia, la consulta ciudadana que se desarrollará este sábado, a solo dos días de que acabe el plazo para inscribir ante el Servel el nombre de quien represente a la Unidad Constituyente en la primera vuelta de noviembre.

Durante el debate radial, organizado por Radio ADN, Concierto, Futuro e Imagina, la abanderada de la Democracia Cristiana volvió a culpar a Narváez de la fallida primaria, acusándola de intentar unirse a la consulta de Apruebo Dignidad, compuesta por el Partido Comunista y el Frente Amplio, donde ganó Gabriel Boric (Convergencia Social).

“Han sido momentos muy difíciles, no solo para la Democracia Cristiana, (sino que) para la coalición. Recordemos que la DC siempre estuvo disponible para ir a unas primarias legales”, expuso Yasna Provoste.

Y añadió que “la Democracia Cristiana siempre estuvo disponible para ir a una primaria legal, al igual que Carlos. En realidad, aquí Paula fue la que cruzó a otra primaria, luego volvió tras el rechazo que se entregaron. En esa noche sucedieron varias cosas”.

En esa línea, la presidenta del Senado manifestó que “cuando Ximena (Rincón, exabanderada DC) declina en su candidatura, lo hacen también otros dos candidatos presidenciales (Heraldo Muñoz, del PPP, y Pablo Vidal, del Nuevo Trato), fueron momentos bien complejos para nuestra coalición y yo, por cierto, siempre agradezco y valoro el sentido de realidad que tuvo Ximena en este acto”.

“Yo nunca estuve en condiciones de ser candidata en ese momento, lo dije con mucha claridad después de esa fallida noche, donde veíamos a Paula que iba de un lado y después volvía a otro, que Carlos estaba en el Servel. Nosotros dijimos en ese momento que el propósito de la Unidad Constituyente tiene que ser volcarse a la ciudadanía, escuchar y qué es lo que estaba pasando”, complementó.

LA RESPUESTA DE NARVÁEZ

Por su parte, ante la situación nuevamente expuesta, Paula Narváez advirtió que “si alguien puede hacer un recorrido en mis declaraciones desde el primer día que asumí mi precandidatura hasta hoy, siempre hablé de la unidad de todo el centro y de la izquierda, sin exclusiones, por lo tanto, siempre planteé una primara más allá de la Unidad Constituyente”.

A ello, sumó que “hoy día me alegro de que estemos en una primaria más allá de la Unidad Constituyente, porque en mi caso, estoy también apoyada por el Partido Liberal y el Nuevo Trato, que no forman parte de la Unidad Constituyente. Me habría encantado que eso hubiese sido más amplio, pero no fue posible”.

De hecho, la representante socialista recordó que “ese día, 19 de mayo, tuve una conversación con Gabriel Boric en la mañana, donde él me aseguró que no iban a haber exclusiones de ningún tipo ni vetos de ningún tipo, y eso se ratificó en una reunión a las 14:30 horas, que incluso se planteaba, en esa reunión, que no había exclusiones de nadie, tampoco de la Democracia Cristiana”.

“¿Qué es lo que pasa? Llegamos al final de esa tarde y lamentablemente, no por razones de la senadora Provoste, y en esto, a diferencia de ella, hago una distinción, yo jamás la responsabilizaría a ella de las definiciones de un partido”, aclaró.

Asimismo, aseguró que “lo que le pasó a la DC, por temas interno que no voy a calificar, es que no arribaron con una candidata esa noche, y entonces la responsabilidad era firmar el pacto con el PC y el Frente Amplio”.

Pese a todo, y consultada si apoyará a Provoste en caso de ganar la consulta del sábado, Narváez aseguró que “absolutamente, el partido nuestro ha sido muy claro, y su presidente (Álvaro Elizalde) yo creo que no solo se lo ha garantizado a la Democracia Cristiana, sino que a la propia senadora Provoste, donde son ellos colegas en el senado. Claramente tenemos nosotros una disposición y responsabilidad política que sostendremos hasta el final”.

MALDONADO “SIN CALCULADORA”

Finalmente, el candidato radical, Carlos Maldonado, consideró que los hechos sucedidos ese 19 de mayo confirman una de las grandes diferencias que tiene con sus contrincantes en el pacto, ya que, a su juicio, es el único que siempre buscó las primarias.

“Actúo en política sin calculadora y por eso estuve solo el 19 de mayo en el Servel. No estuve viendo si me convenía o no. Estuve actuando por principios”, comentó el también presidente del Partido Radical.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído