Así lo informó el ministro en visita Mario Carroza al señalar que “habría que resolver si efectivamente la media prescripción es posible de aplicar y, de ser así, existe normativa que puede bajarse en uno o dos grados una condena”.
No obstante, el magistrado indicó que en el escenario y condiciones que se dio la extradición del “comandante Ramiro” desde Brasil a Chile “es materia de una situación a analizar”.
Ello, porque como ya ha dicho el Gobierno, conforme a los tratados vigentes, el autor intelectual del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristián Edwards, debe cumplir hasta un techo de 30 años, diez menos del total de ambas penas.
Fue el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que los convenios de extradición entre ambos países y el cotejo de la legislación internacional, sumado a los tres años que estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) antes de fugarse en un helicóptero con otros tres miembros del FPMR, indican que el condenado pasará un máximo de 27 años en reclusión.
El juez sostuvo que aún están vigentes las dos condenas de presidio perpetuo, pero que la Cancillería debe enviar el Poder Judicial la documentación oficial respecto de la extradición, “donde se señale cuáles van a ser los pasos a seguir en cuanto al cumplimiento del tratado y de la legislación chilena”.
https://lanacion.cl/2019/08/20/hermana-del-comandante-ramiro-esta-entero-feliz-de-volver-a-la-patria/
https://lanacion.cl/2019/08/20/ministro-de-justicia-comandante-ramiro-cumplira-27-anos-de-carcel-sin-derecho-a-indulto/