La defensa de Nicolás López, liderada por la abogada Paula Vial, presentó la tarde de este lunes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para solicitar la libertad de su defendido, quien durante la semana pasada quedó en prisión preventiva en Santiago Uno.
El tribunal de alzada otorgó un plazo de 24 horas al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar para entregar un informe sobre la resolución que decretó la prisión preventiva para el cineasta, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.
El juez de este caso, Fernán Rioseco Pinochet, informó que el acusado debía cumplir esta medida en el recinto penitencial Santiago 1, asegurando que “se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido”.
Durante la audiencia, que se realizó el pasado viernes y en la que se revisaron las medidas cautelares, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sostuvo que López “no ha colaborado con la investigación”, que representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y que existía peligro de fuga.
Agregó que “el día de hoy tenemos la certeza jurídica, una certeza más allá de toda duda razonable de que el señor López es culpable de dos delitos de abuso sexual”.
Mientras que la defensa, Paula Vial, aseguraba que su representado “ha cumplido invariablemente con sus obligaciones” y que las cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas eran más que suficientes.