08 Agosto 2022 18:16
Home Nacional Delgado condenó ataque incendiario en Lanalhue: "La gravedad” de estos hechos “amerita...

Delgado condenó ataque incendiario en Lanalhue: “La gravedad” de estos hechos “amerita seguir adelante con el Estado de Excepción”

El titular del Interior dijo que "el día de hoy, lamentablemente 31 inmuebles, 18 de ellos de vacaciones, algunos otros en los que vivían personas, y otros donde vivían trabajadores, fueron quemados. Esto estaría generando incluso un incendio forestal en las inmediaciones del lugar".

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, expresó su conformidad con la aprobación de la prórroga del Estado de Excepción constitucional para la Macrozona Sur, pero aprovechó de repudiar severamente los hechos de violencia registrados durante esta jornada en Contulmo, Región del Biobío.

“Por un lado está la satisfacción de tener una prórroga del Estado de Excepción, y por otra parte, lamentablemente justamente los días en que se discuten estas prórrogas, ocurren hechos de violencia que alteran la vida, alteran la tranquilidad de las personas de las cuatro provincias en cuestión”, dijo el secretario de Estado.

Añadió que “ayer tuvimos ataques en una ruta, en donde inclusive una persona que iba manejando recibe un impacto balístico. Otra persona sufre la caída de un árbol, que es un modo de operación bastante común en estos delincuentes, bloquear rutas con la caída de árboles para atacar a las personas que quedan en ese taco o a las policías que van a despejar las rutas”.

“El día de hoy, lamentablemente 31 inmuebles, 18 de ellos de vacaciones, algunos otros en los que vivían personas, y otros donde vivían trabajadores, fueron quemados. Esto estaría generando incluso un incendio forestal en las inmediaciones del lugar”, detalló.

En ese sentido, afirmó que “la gravedad de estos ataques amerita seguir adelante con el Estado de Excepción, y que la colaboración entre las fuerzas armadas y las policías sigan operando, y sigan los números a la baja como los tenemos. Lo que pasa es que hay días en que tenemos esos peaks, y que tenemos que evitar atrapando a quienes están detrás de estos ataques”.

“Ya llevamos más de 103 detenidos en los operativos mixtos en este Estado de Excepción, y ellos están entregando seguramente pistas para poder llegar a las personas que hacen este tipo de atentados”, indicó.

Sobre la posibilidad de extender el período de duración del régimen constitucional manifestó que “tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado han habido algunas propuestas. De hecho, el senador Chahuán acaba de proponer un proyecto para que se pueda discutir que las prórrogas puedan ser de 15, 30 ó 45 días, veremos como avanza eso. Para nosotros sería importante tener más tiempo tanto para actuar como para evaluar, pero eso será una definición que se tome en el parlamento. Estamos atentos a la discusión de esa propuesta”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído